- La UPM se convierte así en universidad adscrita al programa PowerYou University impulsado por la Fundación de ManpowerGroup
- Esta iniciativa pretende propiciar el acceso al mundo del empleo de los jóvenes universitarios, facilitando su desarrollo y activación e impulsando su autoconocimiento y el conocimiento del entorno profesional.
Fundación Human Age Institute y la Universidad Politécnica de Madrid han alcanzado un acuerdo de colaboración que convierte a la institución educativa en impulsora del programa PowerYou University. La iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por ManpowerGroup suma así apoyos de las universidades más destacadas del país con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes talentos y servir de palanca para su empleabilidad.
El mundo del empleo continúa mostrando un acusado desajuste de Talento en posiciones tecnológicas. De hecho, según los últimos resultados del informe sobre Desajuste de Talento de ManpowerGroup, el 76% de los empresarios del sector TI a nivel mundial aseguran tener dificultades para encontrar hoy a los profesionales con las competencias requeridas. Es por eso que Fundación Human Age Institute, en su firme compromiso por dejar una huella social positiva en el área de Aprendizaje y Desarrollo, apuesta por potenciar alianzas como la alcanzada con la UPM que contribuyan a reducir el desajuste de Talento e impulsar la empleabilidad de los profesionales en sectores en crecimiento que ofrecen grandes oportunidades.
“Creemos que al ayudar a reducir el desajuste de talento y abordar el reto de dotar de nuevas competencias a los profesionales, no sólo generamos empleo de calidad sino que contribuimos a reducir esas desigualdades sociales”, ha asegurado Julia Rodríguez, directora de Desarrollo de Human Age Institute.
Como universidad impulsora de PowerYou University, la Universidad Politécnica de Madrid tendrá acceso a estudios e informes sobre el mercado laboral y las tendencias del futuro del empleo desarrollados por ManpowerGroup así como a aquellos contenidos desarrollados por Human Age Institute y a su amplio calendario de actividades. La UPM tendrá además la oportunidad de colaborar con las más de 1.000 empresas y 20 instituciones que hoy apoyan la actividad desarrollada por la Fundación, con el impacto potencial que dichas colaboraciones pueden tener en el desarrollo profesional de los alumnos y alumni.
“Este convenio posibilitará la participación de estudiantes de la UPM en actividades como programas y talleres generales de orientación profesional, conocer las tendencias del mercado laboral, participar en acciones más específicas (PowerYou, Talent Race, Rethinking Digital), así como tener acceso a contenidos diseñados y preparados por Human Age Institute para impulsar su talento y mejorar su empleabilidad”, ha explicado durante la firma Miguel Ángel Gómez Tierno, vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPM. “Todo ello, con el objetivo de ayudar a los futuros profesionales a un mejor y más exitoso acceso al mundo laboral”, ha añadido.
Así mismo, la UPM dispondrá de acceso a los programas de orientación profesional que Human Age Institute desarrolla en colaboración con expertos en el mundo del empleo y a todos aquellos programas específicos que la Fundación activa en colaboración con compañías líder para impulsar el desarrollo profesional y la inserción laboral de los jóvenes con discapacidades.
Pero además, Human Age Institute ofrece a los alumnos de la UPM un Programa de Entrenamiento en Habilidades que tiene por objetivo impulsar las soft skills en los perfiles STEAM. Los participantes deben realizar, en primer lugar, un assesment que les permitirá descubrir qué competencias poseen y deben potenciar y cuáles deben desarrollar para incrementar sus oportunidades profesionales. Los dos talleres posteriores tienen por objetivo impulsar dichas habilidades proyectando un plan de acción concreto y mediante la realización de una dinámica de speed networking.
Impulsando la sostenibilidad con acento en la S
En un momento de aumento de desigualdades a todos los niveles, acelerado por el impacto de la pandemia del COVID-19, y tras décadas de avance en los criterios E-Medioambiente y G-Buen Gobierno, Human Age Institute ha definido una estrategia desarrollada en cinco hojas de ruta que permitirán a miles de empresas acelerar su acción corporativa centrada en las personas.
Estas hojas de ruta están lideradas por cinco expertos en las distintas áreas. Así, Silvia Leal encabeza el área de Empleo Sostenible, que aborda áreas como políticas de upskilling, fomento de competencias digitales, o herramientas de motivación; Juan Carlos Cubeiro, al frente de Aprendizaje y Desarrollo, definirá propuestas en materia de reskilling, liderazgo o formación a lo largo de la vida. Por su parte, Mercé Brey ahondará en el área de Diversidad e Inclusión, con recomendaciones en materia de diversidad de género, sexo y capacidades, y sugerencias de procedimientos para la gestión del Talento; y Elsa Punset se concentrará en Bienestar y Equilibrio, para abordar los retos que plantean los entornos híbridos y el trabajo en remoto, así como el papel que han de jugar las empresas como garantes del bienestar integral del empleado. Finalmente, la guía dedicada a Compromiso Social y las distintas formas en que cada organización puede contribuir a generar valor compartido con la sociedad, desde el voluntariado corporativo a las iniciativas filantrópicas. Éste área, más transversal a todas las anteriores, está encabezada por Federico Buyolo.
Es precisamente desde el compromiso con las huellas de Empleo Sostenible y de Aprendizaje y Desarrollo desde donde nacen acuerdos como el alcanzado hoy. En la actualidad, Human Age Institute colabora activamente con más de 15 universidades españolas. Desde su creación, en el año 2014, la iniciativa ha celebrado jornadas, talleres y orientaciones en 37 centros universitarios, impulsando así la empleabilidad de más de 21.000 jóvenes.