Human Age Institute y Cisco, líder mundial en TIC, han reunido a más de 50 profesores de Formación Profesional y Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en una formación sobre el Futuro del Empleo que se celebró el pasado 18 de junio en Talent Tower, la sede de ManpowerGroup en Madrid.

Los profesores, convocados gracias a la colaboración del Centro Territorial de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid, han podido conocer las 5 Tendencias del Futuro del Empleo de la mano de Loles Sala, directora de Talento y Cultura en la región mediterránea de ManpowerGroup y directora de Human Age Institute, y Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup.

Cubeiro ha dibujado un mercado laboral español en el que el 24% de los directivos reconocen tener problemas para encontrar a las personas con las competencias y habilidades que necesitan y en el que, sin embargo, un 60% de los perfiles están sobrecualificados. “Cuando comenzó la crisis, un millón y medio de españoles trabajaban fuera de España. Hoy, 2,5 millones han tenido que buscar oportunidades laborales fuera de nuestro país”. Transitamos, pues por un entorno complejo que exige impulsar la capacidad de aprendizaje constante en las personas y el desarrollo de competencias soft como la adaptabilidad, la resolución de problemas o la comunicación.

Un mundo hiperconectado

Los asistentes han participado después en el taller “Un mundo hiperconectado” impartido por Paula Rojas, impulsora de Empleabilidad de Human Age Institute. Divididos por equipos de trabajo, los profesores han utilizado la técnica de los 6 sombreros para plantear soluciones a la escasez de Talento.

Rojas ha animado a los asistentes a desarrollar la capacidad de aprendizaje continuo en sus alumnos a través de dos herramientas clave. El Learnability Quotient, un test que refleja la capacidad de aprendizaje, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias y retos de la vida profesional y PowerYou Digital, una plataforma de acceso libre para impulsar las ocho competencias seleccionadas por la Comisión Europea como competencias clave para progresión profesional en un entorno de transformación digital.