Human Age Institute, la mayor iniciativa de Talento y Empleabilidad de España, ha cumplido cinco años. Para celebrarlo, la Fundación ha organizado este 1 de octubre un evento en el que han participado los principales responsables de la compañía, así como representantes de algunas de las entidades que forman parte de la iniciativa. En el encuentro se han analizado las 5 Tendencias del Futuro del Empleo definidas por ManpowerGroup y el impacto de la transformación digital en el liderazgo y la gestión de Talento.

En la última década, el Talento se ha convertido en el factor clave de competitividad de las organizaciones y en el principal agente de transformación y crecimiento económico. Por eso, en una época marcada por la Escasez de Talento, donde el 45% de los directivos a nivel global asegura tener dificultades para encontrar los perfiles que necesita, resulta clave potenciar el papel del líder coach y ayudar a las personas a incrementar y adaptar sus competencias.

Con ese objetivo nació Human Age Institute. “El 25 de septiembre de 2014 impulsamos iniciativa”, ha recordado Raúl Grijalba, Managing Director Mediterranean Region en ManpowerGroup. “En estos 5 años, nos hemos posicionado como la mayor plataforma de Talento y Empleabilidad del país logrando que más de 900 compañías nos apoyen y que más de 5.000 directivos confíen en nosotros para desarrollar ciclos de Talento excelentes”. Grijalba ha destacado además la labor realizada en el impulso de la empleabilidad de los jóvenes. “Cuando impulsamos la iniciativa nos marcamos el objetivo de llegar a 5.000 jóvenes en cinco años. Hoy, hemos acompañado a más de 16.000 personas gracias al apoyo de compañías y centros educativos que nos han permitido conectar la formación con las necesidades del Futuro del Empleo”.

La era de las personas

En 2011, ManpowerGroup advertía en el Foro Económico de Davos de una transformación en el mundo del empleo; transitamos, así, del capitalismo al talentismo, donde sólo aquellas organizaciones que logran atraer, desarrollar y comprometer el Talento de forma única, pueden diferenciarse y ser sostenibles.

María José Martín, Directora General de Right Management y ManpowerGroup Solutions, ha recordado en qué contexto deben desarrollar hoy su actividad las organizaciones. “Son cuatro las fuerzas que hoy transforman el mundo del empleo: el cambio demográfico, la elección individual, la sofisticación del cliente y la revolución tecnológica, que ha acelerado la velocidad de transformación de las organizaciones”, ha explicado.

Para que compañías y personas puedan adaptarse a este complejo y cambiante contexto actual y afrontar con garantías el reto de la transformación digital, ManpowerGroup ha identificado las 5 Tendencias del Futuro del Empleo. Como ha explicado Loles Sala, Directora de Human Age Institute y Directora de Talento y Cultura Región Mediterránea ManpowerGroup, “En el Futuro del Empleo las compañías deberán convertirse en Talent Magnet para atraer y comprometer al mejor Talento; entender la importancia que tiene Skills Revolution o la Revolución de las Competencias, favoreciendo la learnability o capacidad de aprendizaje de sus empleados e incentivando la mejora de sus habilidades para garantizar su sostenibilidad; apostar por un Hybrid Talent Ecosystem en el que convivan perfiles multidisciplinares, nuevos modelos de empleo, diversidad e inclusión para alcanzar sus objetivos; invertir en la Talent Experience, ofreciendo una experiencia única a sus empleados para que den lo mejor de sí mismos y garantizar su compromiso y fidelidad; e impulsar el desarrollo de Digital Leaders capaces de influenciar, apoyar, motivar y guiar a sus equipos en el entorno complejo y cambiante de la transformación digital y cultural”.

Talento y liderazgo en la Transformación Digital

Tomas Chamorro-Premuzic, Chief Talent Scientist ManpowerGroup y autor del best seller Why do so many incompetent men become leaders?, ha protagonizado la conferencia central de este encuentro con representantes de recursos humanos de grandes compañías españolas. En su intervención, Chamorro ha hecho referencia a la tendencia Talent Magnet y a la relevancia del propósito en la época actual. “Por primera vez las personas exigen al trabajo que les provea de sentido y propósito. En cierto modo, la carrera profesional ha reemplazado a otros ámbitos como el deporte o la religión. Las personas que consideramos más talentosas, y por las que queremos ser imán un imán de talento, ya no se unen a una compañía por los altos sueldos o la flexibilidad. Debemos ofrecerles un propósito y eso, aun en plena transformación digital, nunca se lo darán las máquinas”.

Por eso, añadía, “los líderes digitales no se caracterizarán sólo por sus competencias técnicas. Lo que verdaderamente diferenciará a los líderes digitales son las soft skills: la curiosidad, la inteligencia emocional, la resiliencia o la capacidad de aprender”.

El Chief Talent Scientist de ManpowerGroup ha asegurado que “el objetivo principal de una compañía es tener una cultura donde los datos y la evidencia sean el principal ingrediente de las decisiones, incluso de las decisiones de gestión de Recursos Humanos. Debemos pasar de un modelo intuitivo a un modelo esterilizado. Porque datos tiene todo el mundo pero saber traducirlos y actuar en base a esos datos, eso es la verdadera transformación digital”.

El encuentro ha concluido con una mesa de debate sobre el papel del líder digital en el actual contexto en la que han participado Carlos Molinero, VP Presidente People & Culture MED de Vestas; David Martín, HR Director Iberia de AF Steelcase y Adela Ureta, Directora General de Recursos Humanos EPMA de Saint-Gobain.