• Ambos organismos han desarrollado la I edición del Programa de Formación en competencias emprendedoras PowerYou Business.
  • En torno a 10.500 estudiantes de las 84 Aulas Profesionales de Emprendimiento de la Comunidad de Madrid se han beneficiado de la iniciativa.
  • El programa se ha desarrollado en varias fases durante los últimos siete meses y engloba formación teórica y práctica, mediante la creación de un proyecto emprendedor por parte de los estudiantes participantes.
  • Entre los proyectos presentados, uno de ellos se ha alzado como ganador y otro como finalista; los equipos responsables de dichos proyectos recibirán asesoramiento profesional personalizado de profesionales de RR.HH. de ManpowerGroup.

 

Madrid, 12 de mayo de 2023- Human Age Institute, fundación impulsada por ManpowerGroup, y la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, impulsan el emprendimiento en la FP a través de la primera edición del programa de formación en competencias emprendedoras ‘PowerYou Business’.

El objetivo de esta iniciativa, que acaba de llegar a su fase final, es fomentar las competencias emprendedoras entre los alumnos de FP de la comunidad mediante el trabajo conjunto de un equipo de expertos de Human Age Institute y los coordinadores de las 84 Aulas Profesionales de Emprendimiento de la Comunidad de Madrid, donde se forman en torno a 10.500 estudiantes beneficiados con el programa.

‘PowerYou Business’ se ha desarrollado en cinco fases con una duración de siete meses. En la primera, dedicada a la formación, los alumnos han podido aprender cuáles son las competencias emprendedoras más demandas y cómo trabajarlas, además de los aspectos clave y metodologías más ágiles para poder desarrollar el plan de negocio de un proyecto emprendedor o cómo defender un Elevator Pitch.

Tras esta primera fase formativa, un equipo de cada centro participante ha tenido la oportunidad de desarrollar un proyecto de emprendimiento para así llevar a la práctica todo el conocimiento adquirido en los meses previos. Entre los 84 proyectos presentados, el jurado, formado por representantes de Human Age Institute, la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid así como representantes de Talgo y Fujitsu, ha seleccionado los cinco mejores. Los equipos han tenido la oportunidad de exponer sus trabajos en un showroom presencial, del que han salido el equipo ganador y el finalista de esta primera edición del programa PowerYou Business.

El proyecto “Pueblos Conectados”, presentado por el equipo del IES Clara del Rey, se ha alzado con el primer premio. Sus impulsoras han desarrollado una idea de negocio con la que ayudar a los habitantes de la España vaciada, especialmente a las personas de avanzada edad, a adquirir comida, medicamentos y otros productos sin coste añadido y gracias a una aplicación móvil. El segundo premio ha sido para “PRS”, del IES Alarnes de Getafe, un proyecto que ha consistido en el desarrollo de un mecanismo para generar filamento de plástico (necesario para el funcionamiento de las impresoras 3D) a partir de las botellas que mensualmente se desechan en su instituto.

Como premio, el equipo ganador y el finalista tendrán la oportunidad de visitar la sede de ManpowerGroup en Madrid y recibir asesoramiento profesional personalizado de un equipo de expertos en Recursos Humanos.

Para Julia Rodríguez, directora de Desarrollo de la Fundación Human Age Institute, programas como PowerYou Business “son esenciales para inculcar ese espíritu emprendedor, en este caso, en estudiantes de Formación Profesional. El programa les permite acercarse a la realidad del mercado laboral, al aflorar las habilidades y capacidades necesarias para poder poner en marcha un proyecto de negocio. Estas iniciativas teórico-prácticas permiten asentar unas sólidas bases formativas en los alumnos, quienes desarrollan competencias que después podrán aplicar en su carrera y que les permitirán alcanzar sus objetivos profesionales”.

Al acto de final del programa, donde se han dado a conocer estos premiados, ha asistido José María Rodríguez Jiménez, responsable de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, que ha destacado que “las Aulas Profesionales de Emprendimiento son una iniciativa estratégica liderada por la Comunidad de Madrid desde el año 2018, que se ha extendido al resto de comunidades autónomas. Las Aulas Profesional de Emprendimiento promueven la inquietud empresarial de los alumnos de Formación Profesional, y aportan valor a las empresas del entorno del centro docente, especialmente a las PYMES al constituirse en plataformas de apoyo a la innovación”.