Masterclass de Fernando Trías de Bes: “Inteligencia creativa en el ciclo de Talento”

Madrid, 20 de Septiembre de 2016

Creatividad, pasión, innovación y talento. Esas fueron las palabras clave de la masterclass que impartió Fernando Trías de Bes, mentor del área de Creatividad e Innovación de Human Age Institute, en Madrid el pasado 20 de septiembre bajo el título “Inteligencia creativa en el ciclo de talento”.

Una ponencia que sorprendió positivamente a los asistentes tanto por su contenido como por la forma en que éste se expuso. La cita contó, además, con la participación de Adriel Urban Blanco, Brand Manager de NESCAFÉ Dolce Gusto, que compartió con los asistentes una iniciativa estratégica implantada en Nestlé con enorme éxito. Mentor e invitado reforzaron en su masterclass la idea de que la creatividad debe ser un pilar fundamental en las organizaciones. “La empresa innovadora trabaja siempre desde la creatividad. Ese tipo de organizaciones son siempre inconformistas, ambiciosas, abiertas, alegres. Y siempre trabajan desde el Talento. Son esas mismas empresas las que crean nuevos espacios, definen las reglas del juego en su sector y marcan tendencia. Todo, vinculado siempre,  al ciclo del Talento”, afirmó nuestro mentor de Human Age Institute.

La revolución creativa

Adriel Urban presentó ante un nutrido público  “La revolución creativa”, una iniciativa estratégica instituida y desarrollada con éxito en Nestlé para alimentar y mejorar la creatividad de toda la organización. “El objetivo no era comprobar si un individuo tenía más o menos creatividad que otro. Queríamos determinar qué tipo de creatividad tenían más desarrollada y potenciar así sus fortalezas”, ha explicado Adriel Urban.

¿Cómo lo hicieron? Aplicando un test que captase la atención de los miembros de la organización. “Era primordial que participasen. Necesitábamos que todos sintiesen que importaban sus respuestas. A muchos les animó que los directivos diesen ejemplo y también ellos demostrasen que el ejercicio era plural y enriquecedor”, explicó Urban.

Tras el cuestionario, como explicó Fernando Trías de Bes, reposaba la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Se asignaba a cada persona, dependiendo de cuál era el resultado de ese test,  un tipo de inteligencia (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, kinesética, interpersonal o naturista). “No se indicaba finalmente si se era creativo, sino qué tipo de creatividad tenía más desarrollada”, explicó Fernando Trías.

De creativos a superhéroes

Expuesto el caso de Nestlé, surgían las primeras sonrisas y las sorpresas entre el público. Fernando Trias de Bes quiso hacer partícipes a los asistentes y les invitó a responder a algunas de las preguntas del test que habían respondido los trabajadores de Nestlé para medir su creatividad. Ejercicios de agudeza visual, acertijos o juegos de palabras que sirvieron para medir y potenciar la creatividad de la organización.

“Con este test pretendíamos conocer al superhéroe creativo que cada uno de nuestros trabajadores llevaba dentro”, explicó Adriel Urban. Lo pretendían y lo consiguieron porque la mayor parte de la plantilla respondió aquel formulario atractivo y divertido que todos aprovechaban para discutir y comentar en la pausa del café. “Todos querían hacerlo porque todos querían saber cual era su fuerte”, añadió Adriel. En función de las respuestas, cada participante recibía en el correo corporativo su perfil de superhéroe: solucionador,  semántico o social, entre otros.

Según explicaron ambos ponentes, ninguna de las cuestiones planteadas en el test pretendía demostrar si alguien era más o menos inteligente. Como indicó Fernando Trías de Bes, “el test medía la facilidad de ver cosas dónde otros no las ven”.

“Queríamos que cualquier miembro Nestlé pudiese participar en los diferentes procesos creativos que estaban abiertos”, añadió Adriel Urban. Y así, lo que comenzó como un mero cuestionario terminó con miles de ideas para asignar nombres a nuevos productos, cambiar líneas de actuación en la organización y, en definitiva, potenciar el compromiso de toda la estructura.

Jóvenes con empleo y futuro

La masterclass concluyó con un interesante y dinámico debate moderado por Loles Sala, directora de Human Age Institute, que contó con la participación de Javier Andueza, director de Marketing de ACUNTIA S.A., y Ana García Pérez, directora de Recursos Humanos de INFORMA D&B.  Sus intervenciones abordaron las distintas formas de atraer, desarrollar y comprometer talento en una organización así como la importancia de fomentar la empleabilidad de los jóvenes.

Competencias y creatividad fueron los principales términos empleados en este debate. “Al contar con jóvenes en nuestras organizaciones, tenemos que ver si son capaces de desarrollar sus ideas. Basta con dejar espacio y que el joven tome la iniciativa. Eso es lo que se pide hoy. Si se ponen trabas o se dirige demasiado la acción, el resultado no es tan bueno”, ha asegurado Javier Andueza, director de Marketing de ACUNTIA S.A.

La comunicación es, además, una de las más eficaces forma de generar compromiso entre los jóvenes,  según Ana García Pérez, directora de Recursos Humanos de INFORMA D&B. “Eso hace que haya miembros comprometidos en las organizaciones. Así se crea empresa. El orgullo de pertenencia es vital y siempre hemos trabajado así desde INFORMA D&D. Nos hemos basado en la creatividad y en la comunicación”, aseguró García Pérez.