Loles Sala, directora de Talento y Cultura Región Mediterránea de ManpowerGroup, en un momento del encuentro

Según el reciente estudio Escasez de Talento 2020: Qué quieren los profesionales, un 41% de los directivos españoles asegura hoy tener dificultades para encontrar el Talento adecuado para sus organizaciones. Una cifra que se sitúa en un 54% a nivel global. El desajuste de Talento imperante dibuja un panorama complejo para organizaciones y personas y ha sido motivador claro del propósito de Human Age Institute desde su origen.

En sus primeros cinco años de actividad, la fundación ha puesto en marcha distintas iniciativas para contribuir a reducir ese gap de Talento que tiene su reflejo en una creciente brecha social.  En ese sentido, para la iniciativa resulta crucial tender puentes entre el mundo educativo y el mundo del empleo; comprender las necesidades de las organizaciones y anticiparse a las mismas nos puede sin duda ayudar a formar profesionales con las competencias y habilidades adecuadas.

Con ese objetivo precisamente nace la experiencia Un Cafe con… que celebró su primer encuentro el 22 de enero en Talent Tower, la sede corporativa de ManpowerGroup en Madrid. Loles Sala, directora de Talento y Cultura de la Región Mediterránea de ManpowerGroup y directora de Human Age Institute, compartió los principales hitos y aprendizajes de su carrera profesional y algunos puntos de interés de su vida personal  con un grupo de alumnos procedentes de la Universidad CEU San Pablo, la Universidad de Comillas, la Universidad Europea, la Camilo José Cela, la Autónoma de Madrid y la Francisco de Vitoria.

Sala, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y coach certificada por la Escuela Europea de Coaching, inició su carrera en ManpowerGroup en 1998. Desde entonces, ha ocupado distintos cargos pero ha sido su labor al frente del departamento de Talento y Cultura de la compañía al que ha dedicado los últimos 15 años. Desde esa valiosa experiencia, Sala ha recordado a los asistentes que la clave para alcanzar el éxito en cualquier puesto es la learnability. “Debéis seguir aprendiendo de forma constante porque sólo así podréis adaptaros al cambiante mundo del empleo. Os animo a salir de vuestra zona de confort con frecuencia para impulsar el cambio”. 

Fundamental también para Sala trabajar con un sentido, con un propósito claro. “El mio -explicó- dejar un mundo mejor situando el Talento como motor de transformación de las organizaciones”. Y liderar con el ejemplo, es decir, “tener el Talento para influir decisivamente en los demás desde el ejemplo, la credibilidad y la autoridad moral”

Tras su presentación inicial, la directiva de ManpowerGroup ha respondido a las preguntas de los estudiantes, quienes, listos casi para dar el salto al mundo profesional, han querido saber qué perfiles busca la compañía. “Tenemos retos diarios para encontrar el Talento que necesitamos no sólo por el conocimiento o las habilidades que precisamos sino, especialmente, porque buscamos personas con alta curiosidad por aprender, por querer probar, personas flexibles sin miedo a equivocarse”.  

Aprendizajes abordados en un encuentro que aspira a convertirse en frecuente para la iniciativa, pues impulsa la empleabilidad de lo jóvenes al ofrecerles la posibilidad de vivir una experiencia única con directivos de primer nivel.