Personas creativas, conectoras de ideas, extrovertidas, colaborativas, innovadoras, autodidactas, digitales y también “buenas personas”. Así son los knowmads, los trabajadores y ciudadanos del siglo XXI, según Raquel Roca, consultora y formadora en Transformación Digital. Roca inauguró con su intervención el cuarto encuentro de XLDesafío Empleo, Futuro y Nuevas Compatencias impulsado por XLSemanal, junto con Fundación Telefónica, Human Age Institute y Fundación Once Inserta, y en colaboración con Air Europa y la Universidad de Salamanca (USAL), lugar en el que se celebró la cita.

Roca instó a los universitarios que acudieron al foro –y a quienes lo siguieron por streaming– a no tener miedo a los nuevos modelos de empleo. “Se calcula que en 2020 el 45% de la población activa trabajará de forma independiente para distintas compañías”. En ese nuevo escenario, cobran especial protagonismo las “habilidades blandas” (las soft skills), cada vez más demandadas, como la comunicación, la capacidad organizativa o el pensamiento crítico. Un cambio, al que las empresas han de sumarse para tener futuro, “incorporando la digitalización que debe ir vinculada a la humanización”.

Tras esta primera intervención, Laura Castela, responsable de Empleo Digital de Fundación Telefónica, dio paso a la Mesa de Experiencias. En ella, Edurne de Oteiza, COO de Wallapop, expuso cómo surgió y creció esta startup que busca “cercanía” con sus usuarios para cambiar la forma de consumir; y Álvaro Sánchez, confundador de la app Wayook de limpieza por horas, incidió en el esfuerzo que supone poner en marcha estas nuevas empresas. Un esfuerzo, en este caso, recompensado ya que su startup se ha convertido en la más franquiciable de España.

También participó en esta mesa, Miguel Coello, un joven de discapacitado de 19 años que decidió poner en marcha Metrociego para hacer este medio de transporte más accesible. Completó el elenco el creador de contenidos digitales Joaquín Reixa, más conocido como Omai; desde su canal de Youtube decidió dar el salto a crear la agencia Omglobal en la que trabajan ya seis personas.

Finalmente, fue el turno de cuatro estudiantes de Ingeniería Informática y de ADE de la USAL que aceptaron el reto PechaKucha para exponer sus proyectos en 20 diapositivas de 20 segundos cada una. Un tiempo ajustado, en el que el escenario se llenó de entusiasmo y de grandes ideas, con las iniciativas de Javier Servate y Rafael Robledo, creadores de la app RoundMyCoin, que permite ahorrar con el ‘redondeo’ en los pagos electrónicos; Ramiro Sánchez, que ha ideado el sistema Silosens de monitorización de pienso en silos de granjas; y Eduardo Alonso, cuya pasión por el deporte y por la informática le han llevado a trabajar en Wembley Studios, organización en la que crea apps para el sector deportivo.

Tras la cita en la capital salmantina, la cuarta después de los encuentros celebrados en Madrid, Málaga y A Coruña, XLDesafío Empleo llega a su recta final; el último encuentro para debatir sobre el empleo y los profesionales del futuro tendrá lugar el próximo 17 de mayo en Barcelona.