Carl B. Frey, de la Universidad de Oxford; Sarah Harmon, directora de Linkedin para España y Portugal; y el divulgador científico Pere Estupinyà, entre otros, participaron en el foro inaugural de ‘XLDesafío. Empleabilidad, Futuro y Nuevas Competencias’.

¿Cual será el futuro del empleo? ¿Qué cambios traerá la transformación digital? Estas fueron algunas de las preguntas que vertebraron el foro inaugural del ciclo ‘XLDesafío. Empleabilidad, Futuro y Nuevas Competencias’, impulsado por XLSemanal, Human Age Institute, Fundación Telefónica y Fundación Once, en colaboración con Air Europa.

Carl Benedikt Frey, director del Programa de Tecnología y Empleo de Oxford Martin School (Universidad de Oxford) abrió la jornada con una reflexión sobre el futuro del empleo. Frey aseguró que aunque el 47% de los empleos de hoy podrían desaparecer como resultado de la revolución tecnológica, no debemos ser pesimistas pues ésta también generará nuevas oportunidades. “Los empleos que requieren creatividad e inteligencia social, no tienen que temer a los robots”. En esos ámbitos “tenemos una ventaja competitiva”.

A continuación, el foro abrió un interesante debate para analizar cómo podemos dar hoy respuesta a un entorno complejo y en constante cambio; un debate en el que participaron Pere Estupinyà, divulgador científico y director del programa ‘El cazador de cerebros’ (TVE); Sarah Harmon, directora de Linkedin para España y Portugal; Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec para la Innovación; y Esther García, elegida Innovadora Menor de 35 en España por MIT Technology Review.

El nuevo paradigma

El foro fue clausurado por el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Once, Alberto Durán; el presidente de Human Age Institute y ManpowerGroup, Raúl Grijalba, y el presidente de Vocento, Santiago Bergareche. Tras ellos, y respaldando esta iniciativa para debatir el futuro del empleo, intervino la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para quien la respuesta a los nuevos desafíos del empleo del futuro está en “más formación, innovación y Talento”. “El nuevo paradigma consiste en dejar de formar a la gente para ocupar un empleo y formarla para que sea permanentemente empleable”, señaló.

Más de 250 personas asistieron a esta primera cita de XLDesafíoEmpleo a las que se sumaron las más de un millar que siguieron el evento por streaming.

El debate sobre el futuro del empleo continuará en Málaga, el próximo 12 de diciembre, cita a la que seguirán los foros que se celebrarán en A Coruña, Salamanca y Barcelona.