• En el marco de la I edición de los Premios Appcesibilidad, Fundación Human Age Institute y DXC Technology han analizado qué aplicaciones anhelan las personas con discapacidad en su día a día.
  • Según el informe La tecnología al servicio de un colectivo en riesgo de exclusión, elaborado por ambas entidades en colaboración con la Fundación Amás, las personas con discapacidad reclaman propuestas inclusivas en aplicaciones relacionadas con el empleo, el ejercicio físico, la alimentación, los trámites legales o financieros, el transporte público o el acceso a lugares públicos.

Aunque tradicionalmente al hablar de accesibilidad únicamente se tenían en cuenta espacios físicos tales como edificaciones, medios de transporte o entornos urbanizados, la realidad es que, en un contexto marcado por la digitalización, también resulta necesario hablar de la accesibilidad de los entornos virtuales.

Esta es una de las premisas del informe La tecnología al servicio de un colectivo en riesgo de exclusión elaborado por Fundación Human Age Institute y DXC Technology con la colaboración de Fundación Amás. El informe, que trata de analizar si puede una aplicación mejorar el día a día de las personas con discapacidad, utiliza como punto de partida un grupo de trabajo y una encuesta realizada a personas con discapacidad.

Como apunta el informe, la promesa central y transformadora de “no dejar a nadie atrás” planteada en la Agenda 2030, obliga a los distintos agentes sociales a centrarse en la discriminación y las desigualdades, también en las virtuales. Así pues, que la tecnología sea accesible y usable para todos es hoy un mandato, pues esta debe contribuir a reducir las situaciones de dependencia e incrementar la autonomía de colectivos como las personas con discapacidad.

“Instituciones y empresas debemos asumir el compromiso de propiciar y divulgar las buenas prácticas en materia de accesibilidad de las TIC”, ha asegurado Raúl Grijalba, presidente de Fundación Human Age Institute. “Pensemos que, gracias a las nuevas tecnologías, colectivos que antes tenían un acceso limitado al mundo del empleo, ahora pueden asumir nuevos retos profesionales y que el camino para reducir las desigualdades sociales pasa por facilitar la generación de empleo sostenible, inclusivo, diverso y que genere equidad y oportunidades para todos”.

Por su parte, Juan Parra, presidente de DXC Technology para España y Portugal, ha asegurado: “Estamos convencidos del potencial de la tecnología para crear y ofrecer soluciones que permitan romper las barreras físicas y sociales que enfrentan las personas con discapacidad. Creemos que el informe ahora presentado va a inspirar a muchas personas a trabajar juntas en la creación de soluciones tecnológicas innovadoras y accesibles para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Según el informe, entender o manejar el móvil es una de las principales dificultades a las que deben hacer frente las personas con discapacidad en su día a día. Así, el 11% de los encuestados asegura que la accesibilidad de las aplicaciones es aún muy limitada. 

Además, los perfiles consultados coinciden en la falta de desarrollo de aplicaciones inclusivas. Entre las propuestas tecnológicas que más anhelan encontrar en sus móviles están las siguientes aplicaciones:

  • Aplicaciones de empleo con ofertas, formaciones, consejos para la búsqueda de empleo o cómo enfrentarse a una entrevista. En esta misma línea, los participantes demandan aplicaciones que reúnan perfiles profesionales de personas con discapacidad a los que las compañías puedan acceder para cubrir sus ofertas.
  • Aplicaciones que permitan transformar documentos a diversos formatos accesibles, es decir, que faciliten la lectura o que permitan introducir datos en hojas de cálculo sin tener que utilizar el teclado o el ratón, sólo mediante el uso de voz.
  • Aplicaciones de música accesible de estilos como flamenco o música española clásica, entre otros, con información sobre la biografía de los autores. Además de aplicaciones accesible para la compra de entradas de conciertos y otros espectáculos o para la descarga de música de forma sencilla.
  • Aplicaciones que faciliten la accesibilidad a lugares públicos como restaurantes, discotecas, teatros, edificios o museos.
  • Aplicaciones para viajes en las que los usuarios puedan planificar su viaje con la elección de medios de transporte accesibles, hoteles con habitaciones adaptadas o actividades aptas para el colectivo.
  • Aplicaciones para entablar relaciones de amistad de forma segura aplicando ciertas normas o estándares de seguridad como, por ejemplo, poder colgar videos de presentación o escuchar la voz de las personas.
  • Aplicaciones de autoescuelas en las que se realicen adaptaciones para personas con diversas discapacidades.
  • Aplicaciones que faciliten la comprensión de recibos, facturas o tickets de distintos establecimientos.
  • Aplicaciones para el impulso del bienestar físico, con propuestas de ejercicios físicos específicos, planificación de menús y lista de la compra, etc.
  • Aplicaciones para la accesibilidad legal que sirva como asesoría para temas legales y trámites de prestaciones o que centralice todas las gestiones con la administración pública.
  • Aplicaciones que funcionen como un diario o agenda digital para incluir los estados de ánimo, cómo ha ido el día, cuáles son las citas programadas y las tareas pendientes.

No obstante, las personas consultadas en este informe aseguran utilizar plataformas digitales o aplicaciones para la realización de sus actividades diarias. Así, Whatsapp es la aplicación con un uso más extendido, con un 40% de usuarios, seguido de Youtube (38%), aplicaciones de música (20%), Instagram (17%) o Google Maps (15%).

I edición de los Premios Appcesibilidad

Este informe se enmarca dentro del conjunto de acciones de la I edición de los Premios Appcesibilidad, organizada por Fundación Human Age Institute y DXC Technology. El objetivo de dichos premios es favorecer la inclusión de las personas con discapacidad mediante el diseño de una aplicación que mejore o facilite el día a día de este colectivo.

En este sentido, los participantes -podrán ser profesionales o estudiantes de cualquier edad- que deseen dejar una huella social positiva, deberán diseñar una aplicación que ofrezca soluciones a problemáticas actuales y relevantes para este colectivo en su entorno doméstico, social y/o formativo.

La participación puede ser individual o por equipos de hasta, máximo, cuatro personas. El plazo de inscripción continúa abierto hasta el 22 de septiembre. Habrá tres premiados, que recibirán una dotación económica de 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Consulta el informe completo y las bases de los premios en: https://humanageinstitute.org/premios-appcesibilidad/