Imagen de la presentación del informe en Madrid
  • El Estudio de Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa (EPyCE) tiene como objetivo destacar los cambios y tendencias en las competencias y posiciones más demandas en el mercado laboral español
  • El informe ha contado con la participación de Human Age Institute, EAE Business School, Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), CEOE y Foro Inserta de la Fundación Once
  • Las competencias más demandas para puestos junior y senior también son las más difíciles de encontrar, según los directivos
  • Las 3 posiciones más demandas actualmente son: ingeniero informático (7,53%), data science (6,45%) y programador informático (5,38%)

Human Age Institute, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y EAE Business School, en colaboración con CEOE y Foro Inserta de la Fundación Once, han elaborado el sexto informe EPyCE 2019: Posiciones y competencias más demandadas en la empresa. La investigación analiza las posiciones y competencias más demandadas en el mercado laboral español y es, además, el más completo de cuantos se realizan en nuestro país.

El informe revela claramente que las empresas están en pleno proceso de trasformación digital y, para ello, demandan profesionales de todas las áreas relacionadas con la tecnología, además de perfiles con un alto grado de compromiso en el caso de los puestos más junior y flexibilidad y adaptación al cambio para los seniors.Así, en 2019, las empresas solicitan para los puestos más junior competencias como el compromiso (12,44%), la capacidad de aprendizaje (11,89%), la proactividad/iniciativa (11,44%) y la flexibilidad/adaptación al cambio (11%). No obstante, aunque estas competencias sean las más demandadas, también son las más difíciles de encontrar en España: compromiso (17,71%), flexibilidad/adaptación al cambio (8,43%) y proactividad/iniciativa (8,26%).

Respecto a las competencias más demandas en el futuro, la flexibilidad/adaptación al cambio pasará a primera posición con un 10,73%, seguido del compromiso (9,88%), la proactividad/iniciativa mantendrá el tercer puesto (9,15%) y capacidad de aprendizaje pasará del segundo puesto al cuarto (8,94%). Aquí, también, se observa el mismo problema, las competencias más escasas son las más demandadas por las empresas: compromiso (18,23%), flexibilidad/adaptación al cambio (7,87%), además de visión estratégica (7,68%) y empatía (7,10%).

Las competencias actuales requeridas para posiciones senior giran en torno a la visión estratégica (9,40%), la flexibilidad/adaptación al cambio (8,55%), la gestión de equipos (7,87%), la orientación a resultados (6,86%) y el impacto/influencia (6,44%). De ellas, dos de cuatro pertenecen a las competencias más escasas: flexibilidad/adaptación al cambio, que pasa de segundo a primer puesto (14,65%), gestión de diversidad (12,10%), innovación (10,22%) y visión estratégica, que pasa de primer a cuarto puesto (7,84%).

En cuanto a los perfiles más demandados en el futuro próximo encontramos una ligera variación: visión estratégica (9,56%), flexibilidad/adaptación al cambio (8,47%), innovación (6,96%) y gestión de equipo (6,21%). De estas, tres de cuatro se encuentran entre las más escasas: flexibilidad/adaptación al cambio (14,90%), gestión de diversidad (9,60%), innovación (9,20%) y visión estratégica (9%).

Por otro lado, los sectores que concentran la mayor parte de posiciones más demandadas en el presente son: comercial (26,34%), con 4 posiciones dentro del ranking de las 10 más demandadas; ingeniería que sube y se posiciona en el segundo lugar con un 24,19%; este año baja al tercer lugar tecnología, con 23,12%; marketing, que se ubica en el cuarto lugar con un 9,14%, y administración, finanzas y legal, que se mantiene en el quinto lugar, con 4,30%.

A su vez, las 8 posiciones más demandas en el presente son: ingeniero informático (7,53%), data science (6,45%), programador informático (5,38%), ingeniero industrial (4,84%), desarrollo de negocio (4,30%), account manager (3,76%), técnico comercial (3,76%) y operarios cualificados (3,76%). Destaca la importante demanda de la posición de ingeniero y programador informático, dando así cabida a la relevancia en el campo de la ingeniería e informática.

En cuanto a las posiciones para las que resulta más complicado encontrar perfiles en el presente en España, a diferencia del año anterior, Big Data ocupa la primera posición con un 9,77% (que sube del sexto lugar al primero), desplazando al segundo lugar a data science y programador informático, con un 7,47% (2,30% menos que el año 2018). En tercer lugar, se encuentra la posición de ingeniero informático, con 4,60%.