El objetivo de estas jornadas es facilitar la toma de decisiones profesionales de los jóvenes e impulsar su empleabilidad mediante el desarrollo de las competencias clave para un entorno laboral complejo y cambiante.

Más de 300 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de distintos centros educativos de la comarca del Baix Llobregat han participado en las jornadas PowerYou Xperience Junior y PowerYou Xperience celebradas en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) los días 17 y 18 de mayo, respectivamente. El objetivo de estos encuentros es potenciar el Talento joven y favorecer el desarrollo de las competencias profesionales más valoradas en el actual entorno profesional.Human Age Institute, impulsada por ManpowerGroup, y el Consell Català de Formació Professional han organizado estas jornadas con la colaboración del Consell Comarcal del Baix Llobregat.

Estas actividades se enmarcan dentro del convenio firmado entre el Departament d’Ensenyament -a través del Consell Catalá de Formació Professional- y Human Age Institute para promover el desarrollo de Talento en los alumnos de Formación Profesional. El objetivo de dicho convenio es que este colectivo pueda impulsar su empleabilidad, mejorando sus competencias y habilidades mediante ponencias y jornadas prácticas como las programadas en Sant Boi de Llobregat.

El acto inaugural de estas sesiones ha contado con la participación de representantes de las distintas entidades colaboradoras y con la asistencia de Lluisa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat. María García, directora de Empleabilidad de Human Age Institute, ha asegurado que “estas sesiones suponen una magnífica oportunidad para los jóvenes que pueden conocer así las tendencias del futuro del empleo y las necesidades de las organizaciones de hoy”.

Por su parte, el presidente del Consell Catalá de Formació Professional, Jordi Ficapal, ha afirmado que una de las preocupaciones que comparten todas las instituciones educativas es ofrecer a los jóvenes la orientación adecuada para que así puedan enfocar con seguridad su futuro laboral. “Necesitamos crear espacios de calidad como este para facilitar la reflexión y la toma de decisiones, para que los chicos exploren sus propios Talentos y pasiones. Es fundamental que trabajen el autoconocimiento para proyectar su carrera profesional”.

Dos jornadas para el impulso de la Empleabilidad

Pablo González, fundador y CEO de Pangea, una organización que busca conectar, despertar y desafiar talento global, ha sido el encargado de abrir estas sesiones con una charla motivadora sobre la consecución de los sueños personales y profesionales. González ha asegurado que “la clave para alcanzar el éxito profesional está en hacer las cosas de forma diferente y dedicarse a lo que a uno realmente le apasiona” y ha añadido que, en este mundo hiperconectado, “los límites no existen, nos lo ponemos nosotros”. “Tenemos muchas más oportunidades que las que tenían nuestros padres. Tenemos que esforzarnos por ser el mejor y cada mañana un mejor diferente porque el mundo cambia a una velocidad sin precedentes”.

Las dos sesiones PowerYou Xperience Junior del día 17 de mayo, han estado dirigidas a alumnos de ESO y Bachillerato, jóvenes que en los próximos años tendrán que tomar importantes decisiones para su futuro profesional. Por eso el objetivo de esta jornada era que los participantes desarrollasen el autoconocimiento y adquiriesen una serie de herramientas que facilitasen sus decisiones futuras.

Los casi 200 asistentes, divididos en equipos de trabajo, han participado en tres talleres impartidos por profesionales de recursos humanos. El primero, Un mundo hiperconectado, persigue identificar, a través de la gamificación, las habilidades TIC que los jóvenes poseen; habilidades que resultarán de enorme utilidad en el entorno complejo y cambiante en que deberá desarrollar su carrera profesional. Con Encuentra tu pasión, los participantes han diseñado su perfil profesional futuro utilizando un test interactivo. Por último, con Despertar las competencias STEM, los asistentes han identificado las competencias STEM y han detectado aquellas áreas fundamentales para el desarrollo de su carrera mediante el uso de construcciones LEGO.

La sesión PowerYou Xperience del 18 de mayo, ha estado dirigida a alumnos de Formación Profesional. El objetivo de esta jornada era que los jóvenes pudiesen disfrutar de una experiencia de empleabilidad completa y que conociesen los retos que plantea el futuro del empleo así como las competencias y habilidades más demandadas por las organizaciones en un entorno complejo y en constante cambio.

Los 129 asistentes a esta sesión han participado en un espacio de debate entre estudiantes y representantes de empresas líderes en la zona como Laboratorios Reig Jofre, Talgo, Volkswagen, Desigual, Institut Schneider Electric de Formació y Schindler. Organizaciones que consideran fundamental la formación técnica pero que han destacado la relevancia de la actitud, la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje constante en sus perfiles junior.

Tras este debate, los estudiantes han participado en talleres prácticos para optimizar su curriculum en la era digital y para preparar un elevator pitch eficaz, es decir, cómo definir una propuesta de valor como profesional en un breve espacio de tiempo. Para finalizar la jornada, los estudiantes han recibido asesoramiento personalizado para la construcción de su marca personal y han trabajado sus perfiles con expertos en selección que han dado respuesta a sus distintas consultas.