Álex Rovira en un momento de la masterclass

“Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. Esta cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano sirvió de hilo conductor en la masterclass “Inteligencia psicológica aplicada al Ciclo Estratégico de Talento” impartida por  Álex Rovira, mentor del área de Self-management de Human Age Institute.

Rovira centró su exposición en la importancia de conocerse a uno mismo y conocer a los demás para así propiciar el desarrollo personal y el crecimiento de la organización. Aunque el paradigma está cambiando y cada vez hay más organizaciones que colocan la psicología y las emociones en el eje central de sus formas de trabajo, son pocas las personas que se cuestionan su papel dentro de la organización  y que se preguntan por qué están ahí y hacia dónde desean dirigir su carrera.

Para conseguir resultados óptimos, conviene analizar cuáles son nuestras propias fortalezas y utilizar ese análisis como base para el desarrollo personal. “El problema es que nadie nos ha enseñado a mirar hacia cada uno de nosotros y a analizar nuestro entorno laboral teniendo en cuenta los perfiles psicológicos. Hacer ese ejercicio ayudará a atraer, desarrollar y comprometer Talento y mejorará los resultados”, aseguró Álex Rovira.

Perfiles de personalidad

El mentor presentó y analizó seis perfiles de personalidad diferentes y presentes en nuestro entorno personal y laboral:

Metódica: Perfil muy organizado que percibe las relaciones laborales más cercanas o afectuosas como una intromisión en su intimidad. Por poner un ejemplo de este tipo de perfiles, si el jefe les pregunta cómo está su familia o si las cosas están bien en casa, ellos piensan que esos son asuntos que no deberían preocuparle y que su jefe debería limitarse a decirle qué quiere que haga. Por lo general son personas a las que les cuesta delegar y excesivamente controladoras.

Empática: Persona cuya puerta de entrada es la emoción. Su Talento natural es servir al otro y el contacto físico. Valora de forma positiva estar en grupo. Agradece que su jefe le pregunte por su vida y se interese por asuntos personales.

Líder: Persona sacrificada y entregada en cuerpo y alma a su trabajo. Rinde bien en situaciones de presión.  Si está enferma, continúa acudiendo al trabajo. Asume riesgos, pero no siempre sabe trabajar en equipo.

Perseverante: Los valores son un tema capital para quienes presentan este perfil. Personas que trabajan mucho tiempo, pero a las que les cuesta enfocar los retos  de forma efectiva.

Rebelde: Prefieren trabajar en solitario. Tienen ideas ágiles y las llevan a cabo, pero les cuesta contar con el equipo. Priman la creatividad y actúan de forma independiente.

Soñadora: Personas poco expresivas, calmadas. Les resulta complicado asumir riesgos y prefieren desempeñar sus tareas con pequeños pasos. Responden con silencio y parálisis ante las situaciones de presión.

“Todos tenemos algunos de estos perfiles más desarrollados, pero no quiere decir que no se puedan trabajar el resto. El resto de habilidades y sensibilidades están también en nuestra definición”, insistió Álex Rovira.

“Proyecto Cultura” de Grupo Catalana Occidente

Pere Ribes, director corporativo de RR.HH del Grupo Catalana Occidente, presentó una iniciativa estratégica de Talento sobre el desarrollo de una cultura de empresa en su organización. “Partimos de que Catalana Occidente tiene ya una cultura muy identificada, que establece una serie de principios de actuación, los cuales están formulados por escrito y se están llevando a la práctica. “Proyecto Cultura” pretende abordar y reforzar la filosofía, los valores y las fortalezas de la organización, de forma común dentro del grupo y de manera participativa. Se trata, por tanto, de identificar y hacer visibles nuestros principios de actuación y tratar de que sea a través de un sistema participativo con la plantilla”, aseguró Ribes durante la ponencia.

Pere Ribes en un momento de la masterclass
Pere Ribes en un momento de la masterclass

“Queremos compartir nuestra forma de actuación con los profesionales del grupo para que se involucren y hagan una reflexión sobre ello para ver, entre todos, qué cosas podemos mejorar. Hemos logrado captar más Talento en la empresa, mejorar y desarrollar el que ya teníamos en la organización. Asumimos nuevos retos, pero lo hacemos sabiendo cuáles son nuestra fortalezas y, desde ahí, trabajamos de forma conjunta en toda la organización”, sostuvo el director Corporativo de RRHH del Grupo Catalana Occidente.