Masterclass de Human Age Institute y Cinco Días. Premio el Talento Emprendedor – Francisco Polo: “España: paraíso del talento”

Madrid, 28 de Abril de 2016

“Creceremos cuando la Educación, la Ciencia y el Emprendimiento se conviertan en los ejes de nuestra economía”

Cuando era niño se propuso cambiar el mundo, a sus treinta y cinco años puede sentirse orgulloso porque lo está consiguiendo. Francisco Polo, Country Manager de Change.org ha sido el ganador de la categoría Emprendedor de los Premios el Talento, organizados por Human Age Institute y Cinco Días. La entrega del premio se ha producido tras una Masterclass en la que Francisco Polo ha hablado sobre la necesidad imperiosa de situar el talento en el centro del progreso económico, potenciándolo, recuperándolo y atrayéndolo.

Desde muy pequeño sentí la inquietud por ayudar a llevar aquellas cosas que faltan en algunos lugares de otros donde sobran, participé en ONG´s, coordiné un grupo de Amnistía Internacional en Barcelona, durante mi etapa universitaria. Pero cuando verdaderamente me di cuenta de mi capacidad para transformar las cosas fue cuando, en septiembre de 2007 y desde mi blog, solicité que se enviasen emails al Congreso de los Diputados para que España, uno de los principales países productores de bombas de racimo, suscribiera el Tratado Internacional de no fabricación de este armamento. A las dos semanas, recibí un email con la portada de El País en el que se publicaba que el Congreso de los Diputados había modificado esa norma. Así ha comenzado Francisco Polo su masterclass, compartiendo cuándo fue consciente del potencial de Internet y de las Redes Sociales para movilizar a las personas, para aunar esfuerzos y para transformar el mundo. Fue entonces cuando supe que mi talento era saber construir una visón de aquello que quiero cambiar y poder hacerlo.

En enero de 2010 creó la plataforma Actuable que en tan solo un año se convirtió en la mayor plataforma de habla hispana y pasó de tener de 80.000 a 680.000 usuarios registrados. En menos de año y medio la startup logró dos millones y medios de usuarios registrados. Estos datos provocaron que, en septiembre de 2015, Change.org ofreciera a Francisco Polo la fusión, y su designación como country manager para España.

Y pese a lo que la opinión general pueda pensar, España es uno de los países donde se crean mayores iniciativas y peticiones. Con las cifras en la mano, somos los que más nos movilizamos, y da igual que lo hagamos desde el sofá o en la calle. Lo cierto es que el 26% de los usuarios de Internet en España participan en Change.org, y ello nos ha convertido en el primer país del mundo con tal capacidad de movilización. Cuatro millones y medio de españoles han cambiado las cosas y lo han experimentado por sí mismos, han hecho lo que yo de niño me propuse hacer, explica Francisco Polo. Según un estudio publicado por la Universidad de Georgetown, aquellas iniciativas que se dinamizan a través de Internet y Redes Sociales son el doble de influyentes que aquellas que utilizan medios tradicionales para manifestarse.

El talento como centro del progreso de la economía

¿Y cómo situamos al talento en el lugar que le corresponde?, se pregunta Francisco Polo: promoviendo, recuperando y atrayendo el talento en nuestro país. Y en este sentido, Polo afirma con rotundidad que la educación, la ciencia y el emprendimiento son los principales ejes de la economía que España ha de poner en valor para que verdaderamente podamos crecer, fomentemos entre todos una actitud positiva y nos sintamos especialmente orgullosos de contribuir a transformar el mundo. Si hablamos de Educación la que se merece este país es aquella que ofrezca a los niños las herramientas necesarias para labrarse su futuro, para experimentar, para equivocarse, para aprender de los errores, para buscar en equipo las soluciones que no podemos encontrar nosotros solos. La educación es lo que importa.

Sobre la Ciencia, Francisco Polo argumenta que un informe publicado por la Royal Society, en 2010, puso de manifiesto que la Ciencia es el motor de la economía de todas aquellas naciones que progresan. ¿Y qué ocurre en España? Según el Instituto Nacional de Estadística, desde el año 2010, 11.000 científicos se han marchado de España para desarrollar su carrera profesional: cada uno de estos científicos que se ha marchado, supone una renuncia a nuestra propia prosperidad, porque el talento existe, lo que no está a la altura es el compromiso político de de invertir para potenciar, retener y atraer.

En el turno de preguntas, y respecto a la situación política actual de nuestro país, Francisco Polo ha respondido que, durante la última campaña electoral, los grandes partidos políticos se mostraron interesados en escuchar cuáles son las demandas sociales. Incluso se organizó un autobús con algunos Maker Decissions de Change.org que, durante un día, recorrieron las sedes de las principales fuerzas políticas para reunirse con ellos. Pero lo que verdaderamente importa es que debemos tomar conciencia de que todos los ciudadanos somos políticos y jugamos un papel fundamental en la regeneración y en la transformación de nuestro país, y convertirlo en el paraíso del talento, ha concluido Francisco Polo.