Masterclass de Human Age Institute y Cinco Días. Premio el Talento Experto 2015 – Rosa Menéndez: “Del grafito al grafeno. El renacimiento de un clásico”

Madrid, 28 de Abril de 2016

“En España formamos talento científico pero es imposible retenerlo.”

Más de treinta y cinco años como investigadora en Grupo de Materiales Compuestos del Instituto del Carbón de Oviedo (INCAR-CSIC), avalan a Rosa Menéndez, Premio el Talento Experto 2015, quien, al igual que el resto de los galardonados, ha impartido una Masterclass, en su caso bajo el título Del grafito al grafeno. El renacimiento de un clásico.

La búsqueda de nuevos materiales capaces de responder a las necesidades surgidas por los sectores industriales actuales, llevó a Rosa Menéndez a trabajar en el grafeno, hace seis años. Conocía el material, toda mi trayectoria como investigadora la desarrollé con el grafito, el carbono en sí. El carbono es el pilar básico de la química orgánica. Se conocen dieciséis millones de compuestos derivados del carbono, está presente en toda la Naturaleza. Si a ello le añadimos su versatilidad, concluimos que era posible iniciarse en la investigación del grafeno y sus aplicaciones.

El grafeno es una lámina de átomos de carbono con una estructura en dos dimensiones, tipo panal de abeja, y cuyo principal logro ha sido su aislamiento. Entre sus propiedades, destaca que posee una capa de electrones, lo que convierte este material en un excelente superconductor, ha explicado Rosa Menéndez. Si a ello le añadimos su elasticidad, resistencia y ligereza, nos encontramos con un compuesto que es susceptible de ser utilizado en diversos campos, desde la electrónica y la tecnología fotovoltaica, pasando por redes de comunicación y aplicaciones en salud y biotecnología.

Sobre la existencia de recursos de grafito necesarios para aislar el grafeno y extender su uso a la industria en general, Rosa Menéndez ha señalado que, además del grafito natural, existe el grafito sintético, obtenido a partir de compuestos del petróleo, con lo cual no existe riesgo de escasez. En España son muchos los grupos multidisciplinares de investigación que están trabajando en este material y en sus potenciales aplicaciones “no solo somos químicos, ha recalcado Menéndez, sino también contamos con las valiosas aportaciones de físicos experimentalistas y teóricos, y de ingenieros”. Sin embargo, el desarrollo industrial del grafeno se localiza en Asia.

El talento científico español es más apreciado fuera de nuestro país

Preguntada sobre la situación actual de la Ciencia en España, la escasez de recursos y la fuga continuada de talento, Rosa Menéndez se ha mostrado rotunda al afirmar que en España no valoramos lo que tenemos, nos aprecian mucho más fuera. Existe talento, y los chicos que acaban sus estudios demuestran una gran pasión por la investigación. Somos muy buenos formando, pero retenerlos, yo ni me lo planteo. En esta ardua tarea, Rosa Menéndez cuenta con la colaboración de empresas que acuden al INCAR en búsqueda de soluciones, y de ahí obtengo ingresos, un mínimo de 200.000€ anuales, para mantener el laboratorio y los contratos de algunos de mis investigadores. Otra cosa no puedo hacer.

Definitivamente, ha concluido Rosa Menéndez, España exporta talento no somos unos vagos, más bien al contrario, cuando visitas laboratorios en otros países, compruebas que nuestros científicos son competitivos, tenaces, luchan por sus proyectos, y tienen unas aptitudes que se refuerzan con nuestro carácter latino, que nos permite encajar en los equipos de trabajo y a nivel social. Quizá nuestro problema es que sabemos pero desconocemos cómo rentabilizarlo.