Zaragoza, 21 de Octubre de 2015
El pasado 21 de octubre Juan Carlos Cubeiro, mentor de Human Age Institute en el área de Coaching, impartió una masterclass en el edificio DKV de Zaragoza centrada en el análisis de la potencialidad y limitaciones de esta disciplina en la que es todo un referente mundial. Ante un auditorio formado por más de un centenar de directivos de las principales empresas aragonesas, Cubeiro defendió el papel fundamental del coaching ejecutivo para alcanzar los objetivos deseados en una organización.
Nuestro mentor arrancó su clase magistral con su estilo próximo y con una pregunta provocadora. “¿Está pasado de moda esto del coaching?”, espetó a su público. En su opinión, en la sociedad actual, existe aparentemente una inmensa oferta de coaching. “Los profesores de La Voz son coaches, Super Nani es coach, el tipo de Hermano Mayor es coach…o al menos eso dicen porque en realidad lo que hay es poco coach y mucho espectáculo”, concluyó.
Sin embargo, para Cubeiro, en el actual mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), quienes no confíen en los coach profesionales observarán como su permanencia se complica.
En el entorno empresarial de hoy, en el que la esperanza de vida de las organizaciones y los CEOs es cada vez más corta, el equipo directivo y su estrategia de Talento son fundamentales para el éxito. “Las organizaciones”, explicó Cubeiro, “deben ser humildes y aprender rápido”. La época del capitalismo quedó atrás para dar paso a la era del talentismo y puesto que el Talento es tan escaso como valioso, es necesario aprender a encontrarlo, desarrollarlo y retenerlo. Es ahí donde el coach juega un papel fundamental.
“Hay que adaptarse mejor y sólo te adaptas aprendiendo”, continuó el experto en Coaching. Cubeiro recordó en este punto que cuando empezó la actual crisis económica, España ocupaba el puesto 27 en términos de calidad directiva y ahora estamos en el puesto 59 según el World Economic Forum. “Si te quedas parado, siempre habrá alguien que corra más que tu”.
Limitaciones del Coaching
“El Coaching es voluntario y hay gente que no quiere aprender”. Con esta frase sentenciadora comenzó Cubeiro este punto de su clase magistral. “En Grecia a las personas que no querían aprender se les llamaba idiotas. No creáis que es un insulto, es un término académico”, aseguró. En su opinión el problema es que como el Coaching es algo voluntario, siempre hay otras prioridades pero lo cierto es que si dejamos de aprender, depreciamos nuestro Talento. Por eso nuestro mentor entiende que es fundamental encontrar momentos para que la gente siga aprendiendo; del contrario, la empresa deberá afrontar un grave problema.
Palancas y resultados
“Lo cierto es que a vuestro jefe el Talento le da igual. Lo que le interesa saber es cómo ha ido el trimestre, quiere resultados”, explicó Cubeiro despertando las risas de su auditorio. “Como mucho, a la alta dirección le preocupa la productividad, si somos innovadores, si somos eficientes en lo que hacemos, si atraemos Talento y si la gente se quiere ir de la empresa o no; para la consecución de resultados llegan hasta ahí”.
El problema, según Cubeiro, es que los directivos no son conscientes de cuales son las palancas que sirven de solución a sus preocupaciones. De ahí que parte importante de la labor de los coaches sea manejar las palancas adecuadas para conseguir resultados. “Sabemos de qué depende la mejora así que no hacer nada sería imperdonable”, explicó.
Según Cubeiro la gran palanca de la productividad es el Talento, ni siquiera las personas. La de la innovación es la felicidad. La de la eficiencia, el orgullo de pertenencia. La de la fidelización, la capacidad directiva y la de la atracción del Talento, la reputación de la empresa.
Manifiesto por el Talento
Juan Carlos Cubeiro quiso terminar esta clase magistral en Zaragoza exponiendo un manifiesto por el Talento compuesto por 10 directrices:
- El cambio de tendencia es innegable. Hemos pasado del capitalismo al talentismo. Por eso Cubeiro asegura que las empresas tayloristas están hipotecando su futuro mientras las humanistas tienen las de ganar.
- El Talento es la inteligencia triunfante, poner en valor lo que la persona sabe, quiere y puede hacer y se compone de capacidad, compromiso y contexto o encaje cultural.
- El Talento que no se aprecia se deprecia; por eso es importante ser capaces de atraer Talento, desarrollar Talento y retener Talento.
- En un mundo empresarial en el que no hay Talento, tenemos que ser imanes de Talento, es prioritario para las organizaciones. Aquellas que no sean capaces de atraer talento, se quedarán atrás.
- El encaje cultural entre el/la profesional y la cultura y valores de la empresa es un reto para la mayoría de las compañías. Cuando la selección se realiza profesionalmente, un 20% de los nuevos integrantes no encajan a los tres años; si no se hace así, puede llegar al 80% y erosionar todas las iniciativas de transformación cultural.
- La formación es indispensable; si los profesionales no se forman, se quedan obsoletos.
- La actitud y el compromiso se desarrollan a través del liderazgo y el coaching es el proceso más eficaz para desarrollar el mismo.
- Una empresa de futuro se define por un aprovechamiento óptimo de su gestión del desempeño, por la gestión de la carrera profesional y por una desvinculación de sus profesionales “elegante”.
- La clave está en la calidad directiva, por eso las empresas humanistas utilizan valoración de la misma como palanca de mejora.
- La ejecución es el 90% de la estrategia. Tenemos que ser cambio.
Este decálogo dio pie a un debate abierto entre el centenar de asistentes, Juan Carlos Cubeiro y tres portavoces de empresas con peso específico en Aragón que apoyan Human Age Institute. Pascual Bernard, HR manager de Baxter, Rosa Beltrán, responsable de selección y desarrollo de DKV y Juan Jiménez, responsable de Recursos Humanos de Wittur, subieron al escenario para responder algunas preguntas de los asistentes, exponer sus experiencias con una disciplina como el Coaching y hablar de casos de éxito dentro de sus organizaciones.