Ponencia de José Antonio Marina: “Objetivo: generar Talento”

Barcelona, 3 de Mayo de 2016

“El centro del nuevo modelo educativo es la noción de talento porque el concepto de inteligencia se nos ha quedado pequeño”

El Foro RR.HH. Barcelona 2016, organizado por la Associació Catalana de Direcció de Recursos Humans (AEDIPE Catalunya), ha contado entre sus ponentes con José Antonio Marina, mentor de Human Age Institute además de filósofo, especialista en ciencias cognitivas, escritor y pedagogo.

Marina ha sido uno de los ponentes que más expectación ha levantado en un foro de referencia para el área de Recursos Humanos, y ha basado su intervención en el tema de su último libro, Objetivo: generar talento, que trata sobre la Teoría de la Inteligencia en relación al talento.

El mentor de Human Age Institute ha explicado que la función de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento, y lo que nos interesa es que la persona haga buen uso de esa inteligencia. Ese buen uso, es el talento, ha explicado como base de su ponencia. Tanto en la vida como en el juego está bien tener las mejores cartas, pero el que gana, es el que mejor juega sus cartas; así, elegir las metas, gestionar las emociones… aprovechar las cartas, se vincula con el talento.

Sin embargo, el talento va después de la educación, por eso, el centro del nuevo modelo educativo es la noción de talento, y cuando decimos que con la educación generamos talento tampoco es una metáfora, porque con la educación consigues activar partes de tu cerebro que de lo contrario no se habrían activado.

Además, esa misma teoría también se puede extrapolar a la realidad de las empresas. En el mundo VUCA (por el acrónimo de las palabras en ingles Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), han sido precisamente ellas, las primeras en darse cuenta de la importancia del talento y del interés en tener organizaciones inteligentes. Tal como destacó Loles Sala, directora de Human Age Institute, al presentar a Marina, la definición que él hace del talento es la única manera con la que podemos transformar nuestras organizaciones.

Así, igual que diseñamos el cerebro por medio de la educación, podemos diseñar un modelo de empresa inteligente. Según Marina, Recursos Humanos puede convertirse en la élite que dirige el aprendizaje y debe decir cómo debe aprender la empresa para ejercer el talento. Vivimos en una sociedad de aprendizaje, y las organizaciones, al igual que las personas, deben ampliar su capacidad y velocidad de aprendizaje para precisamente, adaptarse al entorno.