El objetivo de este programa es dotar a los jóvenes con diversidad funcional de competencias teóricas y prácticas para impulsar su empleabilidad.

En este curso 2018-2019 que ahora llega a su fin, Human Age Institute ha desarrollado acciones específicas para el impulso de la Empleabilidad de las personas con diversidad funcional a través del programa PowerYou UP.

Este catálogo de acciones 360º que aporta soluciones a todos los agentes involucrados en la inclusión de las personas con distintas capacidades incluye un programa específico para estudiantes universitarios con diversidad funcional denominado Talent Race. “Este itinerario de formación consta de tres talleres implementados a través de metodología gamificada. Cada experiencia está adaptada a las necesidades de los participantes”,  explica Elena García, impulsora de empleabilidad de Human Age Institute. En este curso 2018-2019, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Europea de Madrid han acogido Talent Race.

Del mismo modo, PowerYou UP ha ofrecido asesoramiento a entidades para el cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad, ha celebrado jornadas de sensibilización hacia la diversidad funcional y ha incorporado a 10 alumnos al itinerario para mejorar la Empleabilidad INTEGRA, una acción formativa individualizada de 6 meses de duración que pretende que cada uno de los participantes desarrolle al máximo sus capacidades y talento. Este itinerario está compuesto por dos módulos: uno teórico, con formación continuada liderada por la iniciativa, y uno práctico, desarrollado en las distintas entidades colaboradoras.

Entre las empresas colaboradoras, Hewlett Packard Enterprise, una compañía que ha demostrado su elevado grado de compromiso con las personas con discapacidad, que cree en la riqueza de la diversidad y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo entre personas con capacidades y talentos diferentes. “El programa PowerYou UP”, explica Leticia Linares-Rivas, Southern Europe HR Business Partnet en Hewlett Packard Enterprise, “nos permite desarrollar nuestros valores y aportar valor a la sociedad. Este tipo de acciones ofrece a las personas con discapacidad la posibilidad de integrarse en entornos empresariales reales, desarrollarse profesionalmente, aportar sus conocimientos y adquirir nuevos conocimientos. Pero también son positivas para las empresas colaboradoras pues les ayudan a sensibilizarse ante problemáticas dispares y a ser más respetuosos y conscientes del mundo en el que operan”.

Los participantes en el programa INTEGRA han recibido el apoyo de un tutor de Human Age Institute que ha velado por el desarrollo integral del joven y con el apoyo de un mentor de la compañía colaboradora que ha posibilitado el desarrollo de las habilidades técnicas del alumno.

Patricia Bárcena, de 21 años, ha sido una de las beneficiarias de este itinerario en este curso 2018-2019, ocupando un puesto como Spain Sales Internt en Hewlett Packard Enterprise. “Gracias a PowerYou UP he podido tener mi primer contacto con el mundo laboral y no en una empresa cualquiera si no en una gran multinacional tecnológica que me ha ofrecido la posibilidad de seguir construyendo mi carrera profesional”. 

Bárcena cree que son muchas las compañías que carecen del nivel de concienciación adecuado sobre la relevancia de la inclusión. “La concienciación no se logra simplemente añadiendo frases inclusivas en los códigos éticos de las compañías si no que se necesita un esfuerzo extra para mostrarle a cada uno de los trabajadores las capacidades de las personas con discapacidad y así evitar prejuicios fruto de la desinformación. Por eso el programa PowerYou Up es tan necesario, porque se realiza una inclusión real y favorece la desaparición de prejuicios”.