La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), con la colaboración de Deloitte, Fundación Bertelsmann, Human Age Institute y la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla (ADACEM) ha organizado una nueva edición de “Talento en Crecimiento”, en el que han participado más de 300 estudiantes universitarios y de Formación Profesional de Sevilla. En el acto, celebrado esta mañana en el Auditorio de CaixaForum, directivos, emprendedores y expertos en Recursos Humanos han compartido con los jóvenes experiencias y consejos sobre las capacidades y la actitud que las empresas esperan encontrar en los jóvenes que buscan un empleo.

Luis López, director de Recursos Humanos de Deloitte, ha dedicado su ponencia a responder tres preguntas clave: “¿Qué quiero ser?, la más difícil; ¿cómo soy? y ¿qué quieren las empresas?”. Sobre esta última cuestión, López ha explicado cuáles son las competencias que buscan las empresas, como “el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación, el positivismo, la capacidad de aprendizaje o la capacidad de influencia”, entre otras; y cuáles las principales vías para acceder a un puesto de trabajo.

A continuación, dos directivas emprendedoras han compartido su experiencia con los jóvenes. Ana García, directora creativa de Cherubina, una licenciada en Derecho que tras varios años opositando para judicatura, decidió abrirse camino siguiendo su pasión creativa y fundar la marca Cherubina. Actualmente, cuenta con 15 años de experiencia, y ha contagiado su ilusión por hacer crecer su proyecto personal, que está a punto de dar el salto internacional. Por su parte, Raquel Parrilla, directora general de Transportes Miguel Parrilla, ha contado su trayectoria, desde la elección de sus
estudios hasta la importante decisión de seguir los pasos de su padre, de quien aprendió de pequeña los valores del esfuerzo y la capacidad de sacrificio. Parrilla ha contado como, incluso en los peores momentos “siempre he ido con la verdad por delante. Y siempre me ha funcionado”.

Encuentra tu pasión

Paula Rojas, impulsora de Empleabilidad de Human Age Institute, ha sido la encargada de impartir una de las sesiones más motivadoras de la jornada, al animar con su taller a los jóvenes a encontrar su pasión. Rojas ha iniciado su intervención con una práctica de mindfulness que ha permitido a los asistentes conectar sus tres cerebros (reptiliano, límbico y neocórtex). “Sólo cuando estás relajado, cuando encuentras la armonía y te preguntas qué quieres hacer, tomas decisiones que realmente conectan con tu pasión”, ha explicado.

A continuación, Rojas ha ayudado a los jóvenes a elaborar un mapa de autoconocimiento. Cada uno de los asistentes ha tenido que reflexionar sobre quien es, qué quiere, qué le impide conseguirlo y qué puede hacer para lograrlo. También ha analizado la importancia del sistema de creencias. “¿Nos encadenan o nos ayudan a avanzar las creencias?”, ha preguntado. “Según tus creencias, así piensas, sientes, actúas, te valoras, te relacionas y comunicas con los demás. Es por eso que debemos alimentar nuestro sistema de creencias con pensamientos positivos. Creer en uno mismo es fundamental para tener una buena actitud ante la empleabilidad”. 

A continuación, Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ha respondido en su sesión a las preguntas de los jóvenes; con ellos ha compartido su trayectoria, desde su formación académica a sus distintas experiencias internacionales, poniendo énfasis en el esfuerzo y el trabajo desde la base. Los estudiantes han trasladado sus inquietudes al directivo sobre la estrategia de digitalización de El Corte Inglés o sobre la atención a la diversidad y los proyectos de responsabilidad social. “Para trabajar en el Corte Inglés, lo más importante es la actitud”, ha dicho.

En la siguiente sesión, el director de desarrollo de personas de SUEZ Water Spain, José Manuel Haro, ha ofrecido las claves para el inicio de una carrera profesional exitosa. Para Haro, “no hay falta de Talento, sino abundancia de Talento latente”. Esfuerzo, perseverancia y cuidarse personalmente durante todo el proceso son algunas de las recomendaciones de Haro para conseguir cualquier propósito con éxito.

Finalmente, la última sesión ha sido a cargo de Alfonso Jiménez, socio director de People Matters, quien ha compartido datos sociales relevantes del entorno actual y del mercado laboral, que condicionan la búsqueda de trabajo.