Susana Rodríguez: “Gracias a la tecnología adaptada puedo desarrollarme profesionalmente”

Susana Rodríguez (Vigo, 1988), nació con albinismo y una grave deficiencia visual; sin embargo, nada de eso ha impedido que esta imponente mujer que despierta la admiración de todos los que tienen la inmensa fortuna de conocerla se haya diplomado en fisioterapia, licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y que hoy sea campeona paralímpica de triatlón adaptado. Nadie antes que ella había hecho un doblete participando en dos disciplinas distintas en unos Juegos Paralímpicos pero con su imparable energía llegó a Tokio 2020 y, a su deseada medalla de Oro en triatlón, sumó un diploma en 1.500 metros lisos. Tampoco ninguna mujer invidente había conseguido licenciarse en medicina en España antes de que ella lo hiciese.

Esta gallega, conocida internacionalmente y portada en julio de 2021 de la prestigiosa revista Time, está más que habituada a reescribir la historia rompiendo barreras. 

A sólo unos días de afrontar su participación en la final de las series mundiales de paratriatlón, que se celebrará en Pontevedra el próximo 23 de septiembre, Susana accede a charlar con Fundación Human Age Institute. “Estoy muy concentrada y entrenando a tope; en unos días no estaré para nadie”, dice con una gran sonrisa. Reconoce que le encanta la iniciativa que hemos impulsado con DCX Technology, la I edición de los Premios Appcesibilidad, y quiere compartir con nosotros su visión sobre el crucial papel que ha jugado la tecnología en su carrera y sobre las necesidades y anhelos de las personas con discapacidad en este área. “Gracias a la tecnología adaptada he podido desarrollarme profesionalmente”, asegura Susana. “Por eso el consejo que le daría a las personas que dedican su vida a desarrollar tecnología para las personas con discapacidad, es hablar con el colectivo y conocer cuáles son los problemas a los que se enfrentan en su día para pensar en las mejores soluciones”.

Si quieres saber más sobre tecnología adaptada a personas con discapacidad y cuales son las principales demandas de este colectivo en lo que aplicaciones se refiere, consulta nuestro reciente informe