Más de 225 estudiantes y titulados universitarios han participado en la jornada Talent at Work celebrada en la Escuela Politécnica del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz en la que han conocido las competencias y habilidades que demanda el mercado laboral en la actualidad y, en especial, las empresas locales participantes.

El encargado de inaugurar esta jornada que contó con la colaboración de Cátedra Fundación Cepsa, fue José Alfonso Martínez Cueto, director de Recursos Humanos en la refinería San Roque de Cepsa, quien aseguró que “hoy no hablamos de departamentos de selección si no de departamentos de atracción de Talento, y por ello la pregunta que debemos hacernos es: ¿qué espera una empresa de mí?”. Martínez Cueto coincidió con Miguel Pérez, responsable de la Fundación Cepsa, quien minutos antes explicaba a los participantes que “hoy en día hablamos de muchas competencias pero sin duda hay una que destaca sobre las demás: el compromiso”.

Martínez Cueto cedió el testigo a Juan Carlos Cubeiro, head of Talent de ManpowerGroup y mentor en el área de Coaching de Human Age Institute. Cubeiro ofreció consejos especialmente dirigidos a aquellos jóvenes que están a punto de dar el salto al mundo profesional e insistió en lo crucial de cuidar incluso el lenguaje corporal en las entrevistass de trabajo.

Tras su charla, se abrió la mesa debate con representantes de Recursos Humanos de empresas nacionales con presencia en la zona. Estos explicaron a los participantes qué competencias, habilidades y aptitudes buscan en los nuevos profesionales.

Martínez Cueto aseguró que en cepsa buscan personas con competencias digitales y experiencias internacionales. “Id fuera y vivir experiencias”.

Por su parte, Antonio Feria, director gerente del Hospital Quirón Campo de Gibraltar, explicó que ahora se encuentran con problemas para encontrar determinados perfiles que reúnan una serie de competencias. “La actitud es la principal, la que guía las demás, la que determina cómo eres pero no debemos olvidar la calidad, pues es muy importante saber hacer las cosas y hacerlas bien”.

Diego Recio, director de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, resaltó que los profesionales de hoy deben reunir conocimientos técnicos y ciertas habilidades. “No buscamos personas brillantes, buscamos personas que tengan un equilibrio entre todas las áreas de conocimiento, que aporten equilibrio y que tengan conciencia de uno mismo”.

Por su parte, Luis David Ocaña, responsable de Recursos Humanos de Acerinox, aseguró qué quieren en su equipo “gente que aporte valor” pero recordó a los asistentes que también es fundamental que ellos mismos valoren si la empresa en la que van a trabajar les aporta valor. Ocaña también señaló que necesitan perfiles internacionales con dominio de idiomas.

Los asistentes participaron, finalmente, en talleres prácticos para optimizar su currículum en la era digital o realizar un elevator pitch eficaz, es decir, definir una propuesta de valor como profesional en un breve espacio de tiempo. Además recibieron asesoramiento personalizado para la construcción de su marca personal y entrenamiento para entrevistas de trabajo.