La Asociación Española de Directores de RRHH, EAE Business School, Human Age Institute, CEOE y el Foro Inserta presentan el cuarto “Informe sobre Posiciones y Competencias más Demandas” EPyCE 2017

Según el nuevo “Informe sobre Posiciones y Competencias más demandadas”, EPyCE 2017, las áreas de tecnología, comercial e ingeniería serán las más demandadas por las empresas en España en un futuro próximo (dos o tres años). En concreto, en el área tecnología, los puestos relacionados con Big Data y Data Science serán los que tendrán mayor demanda; en comercial destacan los puestos de comercial digital, consultor comercial y desarrollo de negocio y respecto al área de ingeniería, los puestos más solicitados serán los de ingeniero industrial e ingeniero informático.

Cabe destacar además que las áreas más demandadas en un futuro próximo coinciden exactamente con aquellas que los directivos consultados señalan como áreas más difíciles de cubrir tanto en el presente como en el futuro próximo.

Sobre las conclusiones correspondientes a las competencias más demandadas en la empresa, EPyCE 2017 diferencia, como en la pasada edición, entre perfiles junior y perfiles senior. Entre los junior, el compromiso (12%), el trabajo en equipo (9%), la proactividad (9%), la flexibilidad (85), la orientación a resultados (7%) y los idiomas ocupan las primeras posiciones en el presente mientras que en un futuro próximo copan los primeros puestos el compromiso (10%), los idiomas (9%),  la innovación (8%), la flexibilidad (8%) y el trabajo en equipo (8%).

En cuanto a los perfiles senior, el liderazgo (8%), la gestión del cambio (7%), la gestión de equipos (7%), la visión  estratégica (7%) y el compromiso (7%) son las competencias más demandadas en el presente mientras que el liderazgo (8%), la visión estratégica (8%), la gestión del cambio (7%) y el compromiso aparecen como competencias más demandadas en un futuro próximo.

La presentación de EPyCE 2017 tuvo lugar en el campus madrileño de EAE Business School y contó con la participación de representantes de todas las entidades colaboradoras: Teresa Grana, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, Coordinadora de la Comisión Técnica de Gestión de la Diversidad y Directora de RRHH de CBRE España; Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute; Mar Medeiros, Directora de Área Comercial, Alianzas Estratégicas y RSC del Foro Inserta y Pilar Llacer, Investigadora Principal de EPyCE.

El Informe sobre Posiciones y Competencias más Demandadas  lanza este año su cuarta entrega. Con su puesta en marcha, sus promotores quisieron crear un documento que, con periodicidad anual, mostrara información sobre aquellas posiciones y competencias más demandadas en las empresas en España. El objetivo es, pues, facilitar la toma de decisiones de todos los agentes vinculados al mercado laboral, tanto compañías como candidatos, agencias de intermediación o instituciones educativas. Este año se ha integrado al proyecto el Foro Inserta de Fundación ONCE.

Durante la presentación del informe, Teresa Grana recalcó que esta investigación es una de las más importantes desarrolladas anualmente desde la Asociación, para aportar valor a la sociedad y a las empresas.  Es fundamental, dijo, “recortar la distancia entre lo que solicitan las empresas y la formación que se ofrece en los colegios, universidades y escuelas de negocio”.

La presentación técnica del estudio, corrió a cargo de su investigadora principal, Pilar Llacer, quien aseguró que en este entorno VUCA y de transformación digital la única solución es enfrentarse a esta especie de tormenta perfecta. “Yo diría que nos encontramos en  medio de una ciclogénesis. Las reglas del juego han cambiado y, por lo tanto, ni las competencias ni los perfiles que se demandan son las mismas. No sabemos ni siquiera cuales serán las profesiones del futuro. Las personas deben, por eso, tener la capacidad de aprendizaje constante y pasión por lo que hacen si quieren mantenerse en el mercado laboral”.

Consulta aqui el informe completo