El Espacio Human Age acogió la webinar con un modelo híbrido entre presencial y virtual. Bajo el título “La tecnología y los nuevos empleos del futuro”, varios expertos debatieron sobre las oportunidades laborales y los retos que presenta la digitalización como catalizador del empleo en España, dada la gran demanda de profesionales IT que requiere el mercado.

Abrió el evento la Directora de Sostenibilidad de ManpowerGroup, Montse Moliner, quien destacó cómo la pandemia ha acelerado la transformación digital que no solo ofrece una oportunidad de negocio a las empresas, sino que es un espacio que “donde se está desarrollando, evolucionando y generando el propio negocio”. El aprendizaje de las competencias digitales por parte de los profesionales atrae el empleo, tanto para los que buscan como para los que trabajan y quieren actualizarse a través de la formación. Pero esto, a la vez, “genera un reto de tener que estar reciclándose permanentemente para poder adquirirlas”, subrayó. Moliner. Esta revolución, además de digital, deber ser “inclusiva, verde y diversa”.

A continuación, la experta en innovación y tecnología Silvia Leal condujo el debate en el que participaron María Camino, Directora General de Capital Humano de Abanca, y Fernando Aguilar, Director de Operaciones de IT Experis. Leal resaltó lo rentable que resulta la inversión en tecnología a largo plazo y el significativo incremento de la productividad que se produce en las empresas gracias a ella. La cultura de la empresa y la escasez de talento son, según expuso Leal, los principales lastres para la transformación digital de las empresas. La vía para avanzar y superar estos obstáculos es el aprendizaje de las competencias tecnológicas y de las soft skills. Cualquier persona tiene a su alcance reinventarse, independientemente de sus estudios previos y de la edad. “Hay muchas oportunidades ahí fuera, pero hay que salir a por ellas”, exhortó Leal.

Para atraer al talento joven, María Camino aconsejó a las empresas la coherencia entre sus procesos y la imagen. Según su experiencia en Abanca, los perfiles laborales más buscados son los que ofrecen conocimientos técnicos y los que son versátiles, esto es, personas con “muchas ganas de aprender”, con habilidades blandas, buenas comunicadoras, con pensamiento crítico y una gran adaptabilidad a los cambios.

Por su parte, Fernando Aguilar apostó por España como país para atraer profesionales IT, unos perfiles laborales muy demandados por las empresas, pero muy escasos. Para solucionar esta falta de perfiles tecnológicos, Aguilar propuso a las empresas el uso de herramientas que combinan atracción y training, así como por el upskilling y reskilling. El responsable de Operaciones de IT Experis definió a los superprofesionales IT como aquellos que cuentan tanto con las capacidades técnicas como las habilidades blandas, ya que estas últimas las necesitan para relacionarse de forma eficaz con los compañeros de otros departamentos.

En la clausura de la webinar, Montse Moliner puso de relieve la evolución de la tecnología: “Ya no es una vertical, sino algo transversal que abre muchas oportunidades a organizaciones y personas”. Señaló la importancia de generar talento digital para el futuro del empleo en España. Una de las claves para lograr ese objetivo es el trabajo conjunto de los agentes implicados. Para las empresas el gran reto es acompañar a los empleados en su adaptación a la revolución digital. Lo principal para quienes quieran reinventarse en su profesión es tener una buena actitud y huir de los prejuicios: “Los límites nos los ponemos nosotros”, apuntó Moliner, dando a entender que cualquier persona puede formase en tecnología si se lo propone y lo lleva a cabo.