El nuevo líder de hoy, que debe empoderar a sus equipos como líder coach y ser capaz de influenciar, apoyar, motivar y guiar para alcanzar el éxito en un entorno de transformación digital, ha sido el eje central del #TrendingTalent Talks celebrado el 29 de octubre en Madrid.

Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent en ManpowerGroup, e Isabel Aguilera, miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute y una de las 50 ejecutivas más influyentes según la revista Fortune, han proporcionado las claves de Digital Leader, una de las cinco Tendencias del Futuro del Empleo definidas por ManpowerGroup. 

Juan Carlos Cubeiro ha comenzado su intervención analizando el actual entorno VUCA y destacando cómo en lo últimos años se ha ido reduciendo la esperanza de vida de las compañías, “que en los años 40 era de 75 años, ahora es de 15 y está bajando a los 12”. Por eso, ha señalado, “las cinco tendencias, en especial el liderazgo digital, hacen referencia a la sostenibilidad y supervivencia de las empresas, algo que sólo podremos lograr anticipándose y adaptándose al cambio”.

Cubeiro ha definido el liderazgo digital como “el Talento que influye decisivamente en los demás desde el ejemplo, la credibilidad y la autoridad moral en la era digital”. Así, este líder se caracteriza por ser transformador (capaz de cambiar al ritmo de los cambios del entorno), digital (que emplea las nuevas tecnologías para liderar mejor y para que se perciba si está liderando como le gusta a su propia gente) y líder coach (que entrena a sus colaboradores y logra aprovechar su potencial).

El Head of Talent en ManpowerGroup ha explicado que “el líder digital tiene una parte del liderazgo de siempre y otra completamente nueva”. La primera se basa en que el liderazgo es estrategia (marcar la pauta e inspirar), hacer equipo (no hay líder sin equipo, al igual que no hay equipo sin líder) y ser ejemplo de lo emocional (“ser espejo de entusiasmo”). En cuanto a la parte nueva, el líder digital tiene que ser modelo de valores, dar propósito (el para qué de lo que se hace) e influir para liderar el Talento (conseguir que el Talento potencial sea real). En este punto, Cubeiro ha matizado que el empowerment (delegar en el equipo) es fundamental.

Además, los líderes digitales, tal y como ha expuesto Cubeiro, “se enfrentan a un mundo muy complejo y cambiante, en el que hay que estar constantemente aprendiendo (learnability) y en el que hay que conseguir que nuestra gente decida y haga cosas desde un espíritu intraemprendedor”. El líder digital se enfrenta además a un ecosistema híbrido de Talento dónde es fundamental un modelo de liderazgo propio”.

¿Y qué es un modelo de liderazgo propio? “Es el modelo que debe guiar la forma de hacer en la empresa, partiendo de los valores, la visión y la misión. Si no tenemos modelo de liderazgo propio estaremos dando bandazos”. Es más, según Cubeiro, “sin él todo el esfuerzo que se haga en formación y desarrollo tendrá una rentabilidad cercana a cero. Un modelo propio ayuda a mejorar el clima, la motivación de los profesionales, el servicio al cliente y los ingresos.

Cubeiro ha apuntado que en el contexto de un modelo de liderazgo propio las organizaciones deben identificar a las personas que tienen las habilidades necesarias para liderar, así como diseñar programas de desarrollo individual para capacitar a los líderes a hacer frente a los retos del entorno VUCA y de la transformación digital y cultural.

Cubeiro ha desglosado las habilidades que requiere el liderazgo digital y las ha resumido en los diez mandamientos del Digital Leader:

1. Me adaptaré a los cambios del entorno, tratando de anticiparlos.

2. Seré proactivo, fomentando la iniciativa.

3. Persistiré en el logro de los objetivos, desde una alta exigencia.

4. Manejaré la información para tomar decisiones con criterio.

5. Escucharé con suma atención a mis interlocutores

6. Practicaré el reconocimiento positivo y constructivo de forma continuada

7. Haré de la gratitud mi conducta habitual.

8. Practicaré la learnability propia y colectiva.

9.Me dedicaré a emprender, materializando las ideas de forma ágil

10. Fomentaré la valentía, como virtuoso justo medio entre la cobardía y la temeridad.

Haciendo referencia a Tomás Chamorro, Chief Talent Scientist en ManpowerGroup, y a su último libro titulado The Talent Delusion, Cubeiro ha destacado la importancia de que “el mapa de Talento de las compañías surja de una valoración objetiva, porque si solo se basa en la gestión del desempeño, es muy difícil transformar culturalmente las empresas”.

Sobre el riesgo de la automatización de los puestos de trabajo, Cubeiro ha planteado la pregunta: ¿Qué tenemos que hacer los humanos para seguir teniendo un empleo? A lo que ha respondido: “Tenemos que hacer tres cosas que tienen mucho que ver con los líderes digitales y ayudar a los demás: curiosidad y creatividad (hoy por hoy los robots no tienen estas cualidades), inteligencia emocional (las máquinas no tienen emociones y no empatizan) y la tercera y más importante, la intuición.

La importancia de los líderes

Isabel Aguilera, ex directora general de Google Iberia y de General Electric España y Portugal, es una de las 50 ejecutivas más influyentes según la revista Fortune. Como líder digital que es, ha hablado a los asistentes a #TrendingTalent Talks desde su amplia experiencia.

Aguilera ha destacado que los líderes son hoy en día más necesarios que nunca, porque, incidiendo en lo expuesto por Cubeiro, ahora “nos jugamos la supervivencia”. Ha explicado que las compañías y los profesionales se encuentran en un momento en el que cambia el contexto, los seres humanos, la definición de éxito, los impactos e influencias, la velocidad (cada vez el mundo va más rápido) y la forma de competir (ahora se producen alianzas para obtener mejores resultados). Además, existen diferentes tipos de organizaciones, nuevas herramientas y la necesidad de otras capacidades y de refuerzo de los valores. 

Por todos estos motivos es necesario un nuevo líder “en conocimientos, formas, estilo y tiempos, cuyo cometido sea asegurar el crecimiento rentable, que se consigue innovando”, ha asegurado Aguilera.

Ante esta situación, surge un nuevo liderazgo colectivo y digital. Colectivo en cuanto a que se define por su orientación a las personas, porque tiende a la cooperación, tiene capacidad de actuar en diversas direcciones y mayor predisposición al cambio. Además, es un liderazgo en el que predomina lo emocional (con altos niveles de empatía) y se distingue por una conducción horizontal, es decir, es inclusivo, alienta la participación y comparte el poder y la información con aquellos a quienes conduce. Y digital, pero como ha precisado Aguilera, “no es digital de on/off, sino que se trata de un liderazgo humanista e híbrido”, así es un líder “conocedor de la tecnología y del ser humano, visionario y hacedor, demandante y flexible, exigente y tolerante con el error, experto y aprendiz, global y local, que pone el foco en el cliente y en la organización, orientado a los resultados y emprendedor, ambicioso y generoso, y por último cerebro y corazón”.

Además el líder digital es imán de Talento y desarrollador de Talento, ya que la formación es muy importante para él y para sus equipos. Sobre este tema, Aguilera ha proporcionado a los asistentes su fórmula para ser un imán de Talento: “He tenido la suerte de estar siempre rodeada de Talento, es el hilo conductor de todas mis experiencias, desde Google, Vodafone, NH… ¿Y cómo he conseguido tener Talento? Yo a la gente no se lo ponía más fácil, porque los profesionales no quieren las cosas fáciles, el Talento de verdad lo que desea es sentirse útil y valorado”.

Este nuevo líder también es antifrágil, rápido y humilde. Sabe perfectamente qué indicadores/métricas e incentivos debe ofrecer a su equipo y es colaborador, es decir intercambia poder y control por compromiso y participación. Además, sabe llegar, hacer y marcharse a tiempo y, tal y como ha señalado Aguilera, “es joven de cualquier edad, porque le interesa y crea futuro (vive en el futuro, ya que el pasado lo explican las máquinas/robots)”.

Por último, Aguilera ha destacado que el líder digital es innovador y “no se queja (excepto de los impuestos), porque ve el mundo globalmente y sabe que somos unos privilegiados/as”.

Únete a la mayor iniciativa de Talento y Empleabilidad de España.