¿Cómo serán las compañías del futuro? Cómo serán sus líderes, los espacios de trabajo, los modelos de empleo… ¿Existe un vencedor y un vencido en la batalla por el empleo que hoy libran humanos y robots? O lo que es más, ¿se está librando realmente esa batalla? Human Age Institute ha reunido en el espacio Talent Tower de Madrid a representantes del área de Talento de grandes compañías para analizar las claves de un entorno altamente impactado por la transformación tecnológica que exige liderazgo inspirador y aprendizaje constante.

Loles Sala, directora de Human Age Institute y directora de Talento y Cultura en la Región Mediterránea de ManpowerGroup, ha inaugurado la sesión con un análisis de las 5 principales Tendencias del Futuro del Empleo y ha asegurado que el liderazgo debe servir como palanca de transformación de las compañías. “El liderazgo es paraguas de cualquier transformación y por eso necesitamos uno nuevo que nos lleve al futuro. Tenemos que tener el deseo de cambiar y de atrevernos a liderar de forma diferente para atraer al Talento y mantenerlo con nosotros”.

Sala ha invitado entonces a subir al escenario a Alberto Levy, considerado un “evangelista de la innovación” por Harvard Business Review Summit y el Foro Económico Mundial. Levy, que es conferenciante internacional, consultor de tecnología y marketing, emprendedor, mentor de startups y que ha impulsado la innovación de distintas industrias con más de 1.500 proyectos de 15 países, ha asegurado que tenemos que ser cada vez más humanos en un mundo cada vez más tecnológico.

Levy ha explicado en cinco capítulos autobiográficos su relación con la revolución digital y la necesidad de potenciar nuestro perfil más humano y creativo. La tecnología, porque desde los once años tiene una relación con la informática y el desarrollo de software y hardware. El arte, ya que tras desarrollar una formación más técnica decidió apostar por buscar el arte en ambientes que le sacaron de su zona de confort. La innovación, porque decidió dar un paso más y aplicar esa simbiosis de tecnología y arte en proyectos innovadores que se desarrollaban en museos, espacios culturales e incluso en acciones urbanas. El impacto ya que, según Levy,el impacto está en todo lo que hacemos y tenemos una responsabilidad en nuestro trabajo, nosotros que tenemos el privilegio de tener estudios y de poder colaborar con mentes brillantes”. Y el último capítulo: la oportunidad de cambiar las cosas en un ámbito tecnológico nuevo. “Somos seres humanos y necesitamos emociones. No solo tenemos que aprender a base de repeticiones, tenemos que buscar la emoción en el aprendizaje. Manejar lo impredecible y colaborar, no competir, esa es la diferencia. Cuando hay gente distinta trabajando en el mismo proyecto, este impacta y transforma más. Y la tecnología no está para ser nuestra competidora. Está para ayudarnos en nuestro trabajo y sólo tenemos que aprender a ser más humanos”.

Levy ha asegurado que los seres humanos debemos aprovechar la capacidad que tenemos de trabajar los dos hemisferios. “Los niños tienen una elevada capacidad de creatividad antes de empezar el colegio pero después esa capacidad se pierde o se diluye a los 7 años. En el colegio aprendemos a no ser creativos. Hacemos ejercicios repetitivos para aprender datos de memoria; cumplimos órdenes y competimos. Estamos enseñando a nuestros hijos a ser robots y eso no está bien”.

Terminator vs Iron Man

Levy ha dado paso a Juan Carlos Cubeiro, head of Talent de ManpowerGroup y autor de 46 títulos sobre el liderazgo. Cubeiro ha asegurado que la revolución tecnológica ha impactado de lleno en el mercado del empleo pero eso no tiene por qué ser una mala noticia. “Según la Unión Europea, por cada dos puestos que se pierden por el impacto tecnológico, se generan otros cinco. La oportunidad es enorme pero el problema es que no tenemos personas para cubrirlo. Gente con las habilidades necesarias”, ha aseverado.

Cubeiro ha utilizado un símil cinematográfico para comparar la relación de las personas con los robots. Por un lado, está la distopía generada en Terminator donde las máquinas acaban con la humanidad. Por el otro lado, está el superhéroe creado por Stan Lee, Iron Man, que cuenta la historia de Tony Stark, un millonario que usa la tecnología para mejorar su vida y la de la sociedad que le rodea.

“Tenemos que salir de la alienación. No ser como Terminator. Pensemos que en España uno de cada 16 empleados está comprometido con la compañía. Nuestra responsabilidad es conseguir que las personas estén empoderadas y para ello hay que dar libertad. Saber delegar es básico para el aprendizaje”, ha afirmado el Head of Talent de ManpowerGroup.

Cubeiro ha asegurado que es necesario pasar de los 24 minutos que, de media, dedicamos a aprender a la semana a dedicar un 30% de nuestros tiempo. “Estamos en una sociedad de conocimiento y sobrevivirá quien aprenda de manera distinta”, ha concluido.

Compartiendo experiencias

Esta sesión #TrendingTalents Talks ha terminado con los testimonios de David Martín, Director de Recursos Humanos en España y Portugal de SteelCASE y Eva Cantero, CEO y fundadora de The Cross Experience.

Ambos responsables han insistido en la necesidad de no tener miedo al impacto digital y a la llegada de los robots al mercado laboral. Apuestan por crear vínculos de confianza para desarrollar el papel de las personas y potenciar las conversaciones de calidad para liderar, para generar espacios de calidad y atraer el Talento. Ambos coinciden también en la idea de que el poder de la conversación es infinito y que los líderes deben impulsar conversaciones de valor.

Los invitados a esta mesa de debate, pero también Alberto Levy y Juan Carlos Cubeiro, han concluido esta sesion #TrendingTalents Talks rindiendo homenaje al talento senior  e insistiendo en la necesidad de no perderlo. Han asegurado que una compañía que no valora ese talento tiene una actitud cortoplacista.