Atraer y retener el mejor Talento. Ese es uno de los grandes desafíos a los que deben enfrentarse hoy las compañías en un contexto de evidente escasez de Talento y ese ha sido el tema central del #TrendingTalent Talks celebrado el 30 de enero en Madrid; un encuentro que contó con la participación de los representantes de algunas compañías impulsoras de la iniciativa como Altadis, BBVA, BT Spain, Maser, EY, Fujitsu, Globalia, Mondelez Internacional y Universidad Loyola Andalucía. 

“Talent Magnet tiene que ver con cómo vamos a ser irresistibles como compañía”, ha explicado Loles Sala, directora de Human Age Institute, quien ha dado paso a las presentaciones de María José Martín, directora de Right Management de ManpowerGroup y de Álvaro González Alorda, profesor Asociado del IE Business School y experto en transformación.

María José Martín ha asegurado que “Talent Magnet o imán de Talento es ese deseo irrenunciable que te lleva a seguir a una persona o una compañía”. En España un 24% de los directivos aseguran tener dificultades para captar Talento, quizás porque el candidato ideal que buscan las compañías no existe. Esto, unido a la realidad demográfica española de que cada vez hay menos personas en edad de trabajar, hace que encontrar Talento sea muy difícil. Según Martín, toca pensar cuáles son las características de esos candidatos realmente importantes para cada compañía.

“Talent Magnet está muy relacionado con la marca. ¿Por qué hay marcas que son capaces de atraer y marcas que no lo son? Imán de Talento está muy relacionado con comunicación y transparencia y también con los líderes. En las tendencias del mercado del empleo todo empieza y acaba en los líderes” ha afirmado María José Martín, ya que transforman e impulsan y las empresas necesitan que “los líderes hagan que la gente haga”.

La directora de Right Management de ManpowerGroup ha entrado de lleno en cómo conseguir que una marca sea atractiva para ser imán de Talento “Hay marcas que generan fans. ¿Cómo conectas tu misión, visión y valores y cómo le das coherencia para que tu marca tenga fans?”. Martín tiene claro que a esta pregunta se responde con “comunicación y transparencia”.

María José Martín ha ahondado, para finalizar, en este concepto de comunicación y transparencia para conseguir reclutar Talento y ha puesto el ejemplo de las startups “¿Por qué son atractivas para el Talento? Porque los candidatos sienten que las startups hacen algo importante que está relacionado con lo diferente, lo disruptivo. Todas las empresas tienen iniciativas disruptivas, diferentes, pero no lo transmiten porque olvidan que sus líderes necesitan preparación para ser inspiradores”.

¿Cómo son los líderes que transforman?

Álvaro González Alorda ha comenzado su presentación centrándose en la figura del líder. “Hoy en día no faltan gestores, hoy en día el recurso escaso son líderes que tengan capacidad de transformar”. Después ha aclarado que nuestra capacidad de transformar “depende esencialmente de nuestra capacidad de inspirar a los demás.”

Alorda ha afirmado que la capacidad de inspirar no tiene que ver con deslumbrar ocasionalmente sino que las personas que tenemos a nuestro alrededor se ven inspiradas por nuestros hábitos, por nuestra integridad. ¿Dónde empieza entonces una transformación real?. “No hay relación humana sin confianza y sin disciplina y tal vez si las integramos nos salga un modelo para pensar cómo está de capacidad de transformación nuestro equipo directivo”.

“Es tarea del líder identificar dónde hay desconfianza en el equipo y dónde están las indisciplinas que hacen que no sea suficientemente productivo o que nos hayamos instalado en la mediocridad” ha dicho González Alorda, quien posteriormente ha enumerado las competencias que requiere un líder o una entidad para transformar “estrategia, liderazgo, comunicación y colaboración, que además son comportamientos observables y habituales”.

Para el profesor asociado del IE Business School, es tarea del líder atraer Talento y transformar a las personas del equipo, y la calidad del liderazgo “depende de la calidad de las conversaciones” para provocar impacto. “Una verdadera conversación genera inspiración porque la argumentación es sólida, está bien construida y hemos generado suficiente empatía como para llegar al corazón de la otra persona y ayudarle a cambiar en algo” ha afirmado Alorda que ha terminado pidiendo a los asistentes que escojan “una conversación pendiente y como líderes de transformación la transformen en una conversación inspiradora”.