Juan Carlos Cubeiro, en un momento de su ponencia

La transformación digital exige Talento capaz de influenciar, apoyar, motivar y guiar a los equipos. Líderes que lleven la cultura de su compañía en el ADN, que planteen las preguntas adecuadas, que se involucren en el proceso de atracción de su equipo, que utilicen la tecnología y que rehúyan de procesos tóxicos. Digital Leaders, al fin y al cabo, capaces de adaptarse a un entorno complejo y cambiante y de liberar todo el potencial de su equipo.

Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup, e Isabel Aguilera, miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute y una de las 50 ejecutivas más influyentes según la revista Fortune, han analizado en un #TrendingTalent Talks celebrado en Barcelona los compartamientos y las características de ese Digital Leader crucial en las organizaciones actuales. 

Cubeiro ha definido al líder digital como la persona que tiene el Talento para influir decisivamente en los demás desde el ejemplo, la credibilidad y la autoridad moral en la era digital. Un liderazgo que tiene su impacto en tres ámbitos: el personal, el del equipo y, por último, el de la organización.

“Los líderes tenemos que afianzar la creación de equipos diversos. Diversos en el género -tenemos que promover la igualdad- y en las generaciones -pensemos que hoy pueden convivir en un mismo espacio de trabajo hasta cinco generaciones-; equipos que utilicen la tecnología como liberadora de Talento y la economía inclusiva de personas con otras capacidades. Con equipos que potencien esta diversidad, podemos ser hasta un 30% más productivos porque la diversidad enriquece”, ha explicado Cubeiro.

Hoy, el 70% de los empleados que se van de una compañía “se van de sus jefes” y, según los últimos estudios, en España, aún existen un 40% de jefes tóxicos liderando equipos. Más allá de la experiencia que esto ofrece a las personas que forman parte de una organización, supone un problema grave en un contexto impactado por la escasez de Talento.

Para que el líder digital aterrice son necesarios cinco puntos:

  • Un modelo de liderazgo bien definido. Si la compañía no lo hace, tenemos un problema.
  • Objetividad a la hora de valorar el liderazgo. No nos vale solo la opinión subjetiva. Necesitamos echar mano de las herramientas y aplicaciones métricas objetivas para tener una información clara.
  • Aplicación del coaching en el equipo.
  • Conversaciones constructivas. El feedback falla en muchas ocasiones porque no se busca la mejora en los procesos. Todo son críticas destructivas que no sirven para acercar posturas.
  • No tener miedo a la movilidad. Toda transformación necesita gente que entre y gente que salga. No dembemos temer a un mercado dinámico.

Por su parte, Isabel Aguilera ha definido al digital leader como aquel que “sincroniza equipos y personas en lugar de ficheros. Los sincroniza, coordina y actualiza”. Y ha recordado que no se trata sólo de hablar de tecnología, pues lo importante son las personas. 

Aguilera, quien hace sólo unos días había regresado de su última visita a Silicon Valley, ha asegurado que uno de los conceptos que más se maneja ahora en este vivero de nuevas empresas es el de la cultura corporativa. “Otros años fue la impresión 3D o la inteligencia artificial pero lo último es la cultura corporativa. Para mi, la cultura corporativa es una tarea primordial del líder. Un líder tiene que transpirar la cultura de su compañía, que fluya en su forma de ser y en sus valores. La cultura corporativa es el alma del líder”, ha asegurado.

Isabel Aguilera, en un momento de su intervención

Pero además, según Aguilera “un líder digital va más allá de lo digital”. “La tecnología, la conoce, la usa, la aprovecha pero está orientado a las personas. Conoce la tecnología y el talento; es experto y aprendiz; está orientado a los resultados que le exigen pero también a emprender. Es una persona con cabeza y corazón y este último es la parte menos desarrollada por ahora por los líderes”, ha añadido.

La experta en liderazgo ha asegurado que los nuevos líderes deben involucrarse en la atracción de Talento nuevo. “Él tiene que contar con un equipo, con un comité de selección, que busque esos valores tan necesarios para la compañía”. 

Finalmente, Aguilera ha asegurado que el lider digital debe asumir que no tiene todas las respuestas pero si la capacidad para generar preguntas. “El arte de preguntar es una cualidad básica para ejercer un buen liderazgo. El lider tiene que colaborar y esa colaboración es complicada porque implica una cesión de poder y de control pero trae consigo el compromiso con el equipo”.

Si quieres participar en todas las actividades que organizamos desde Human Age Institute e impulsar tu organización hacia el Futuro del Empleo ¡únete a la iniciativa!