Combinar Talento y Tecnología, crear un espacio de confianza en nuestras organizaciones para que las personas puedan crecer y potenciar nuestra sostenibilidad como compañía, como líderes y como personas. Tres desafíos que han encontrado su espacio en el primer evento #TrendingTalent Talks de este 2020.

Loles Sala, directora de Human Age Institute y directora de Talento y Cultura en la Región Mediterránea de ManpowerGroup, ha inaugurado la sesión recordando las 5 principales Tendencias del Futuro del Empleo que marcaron la senda en 2019 y que, en esta ocasión, han servido como preámbulo para presentar  el ciclo de Talento y el ciclo de Tecnología impulsados por ManpowerGroup España para ofrecer soluciones a sus clientes en un entorno cambiante de transformación digital.

Hoy el mundo va de esto: de Tecnología, Talento  pero también de  personas, de considerar al  ser humano como algo único. Por esta razón es vital promover entornos donde las personas sientan que son importantes simplemente por el mero hecho de ser personas que forman  parte de una organización liberando en ellas todo su Talento para impulsar la transformación digital y cultural tan necesaria. Eso nos lleva directamente a tres transformaciones fundamentales:

  • La transformación digital que nos ha de permitir impulsar cualquier otra transformación en los próximos años.
  • La transformación cultural que nos ha de permitir  gestionar los cambios de una manera virtuosa.
  • La transformación humanista que nos ha de permitir conectar de persona a persona para lograr vínculos con todas ellas y para lograr esa transformación cultural y digital.

“Si no somos capaces de trabajar los tres ciclos o tres palancas no conseguiremos ser sostenibles”. Sala insistía en que ese es el objetivo final: organizaciones sostenibles  que impacten positivamente en la sociedad en el medio y largo plazo,

La directora de Human Age Institute ha recalcado que, para conseguir este objetivo, es necesario al menos impulsar tres  virtudes fundamentales; la compasión para entender al otro como legitimo otro,  la humildad para reconocer lo que nos falta y lo que necesitamos seguir aprendiendo  entre todos, y la valentía para salir de nuestras zonas de confort, para seguir construyendo el futuro del empleo como esperamos.  

Para explicar la intensa relación entre Tecnología y Talento, Sala invitó a subir al escenario a Silvia Leal, experta en Innovación, Transformación Digital y nuevas profesiones, y Juan Carlos Cubeiro, experto en Talento y liderazgo y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute. Ambos expertos compartieron espacio sobre el escenario en una presentación dinámica y dialogada.

Juan Carlos Cubeiro, ha destacado la proporción 2:5 que ya experimentamos en relación con el mercado laboral y la tecnología. Es decir, por cada dos puestos de trabajo que se pierden porque la tecnología desarrolla capacidades para automatizarlas, se crean cinco puestos nuevos. “El tema es que esos nuevos puestos de trabajo son cualitativamente diferentes. Hay que asumir un rol, una cualidad nueva”, ha asegurado. “Ahora, ¿qué pensamos los europeos sobre esto? Pues la ciencia va por un lado y la psicología va por otro. El Eurobarómetro de 2018 dice que nada menos que el 74% de los europeos pensamos que la tecnología nos va a robar el Talento”.

Una percepción errónea basada en el miedo

Silvia Leal ha hablado del miedo como un factor paralizante ante la llegada de la nueva tecnología. “Hoy un 10% de las tareas industriales están en manos de robots y en una década estaremos hablando de un 45%. ¿Cómo no vamos a tener miedo?”. Sin embargo, ese miedo no debería de paralizarnos, sino hacernos estar alerta, expectantes antes los cambios y las nuevas posibilidades.

“Según la OCDE, el 80% de los empleos que conocemos van a desaparecer en una década pero dicen también que el 85% de los que tendremos en ese mismo periodo de tiempo todavía no sabemos cómo se van a llamar, todavía no existen”.

Ante este panorama, la actual presentadora del programa de ciencia y tecnología La cuarta revolución de RTVE, ha pedido serenidad, optimismo y estrategia. “España generará 2,6 millones de nuevos empleos en la próxima década según las previsiones de ManpowerGroup. Este es el dato positivo, ¿cuál es el negativo? Que no nos estamos formando para estos empleos. En estos momentos, solo el 23% de  los estudiantes cogen estas carreras que tienen futuro pero es que, además si miras hacia atrás, desde el año 2003 han bajado un 40% la demanda de estas matrículas”.

Educar personas con éxito

Según el World Economic Forum, las cualidades y competencias que más se van a demandar en estas profesiones del futuro son:

  • El pensamiento analítico
  • El aprendizaje activo
  • La creatividad
  • El diseño para la tecnología
  • El pensamiento crítico
  • La intuición
  • El liderazgo
  • La influencia honesta
  • La inteligencia emocional
  • El razonamiento
  • Los sistemas de análisis y valoración

Cubeiro ha recordado que aptitudes que hasta ahora han estado entre las más demandadas -como la precisión, la memoria verbal, la instalación tecnológica, las matemáticas, la gestión pura de personas, o el control de calidad -, ahora entran el terreno a desarrollar por la tecnología, es decir, son tareas que cada vez más irán ejerciendo los robots.

Para educar personas con éxito, Cubiero, autor de 46 libros sobre liderazgo, ha hecho referencia a la fórmula de Esther Wojcick, la asesora de educación de Steve Jobs. “Esther utiliza una fórmula que llama T.R.I.C.K., el truco en castellano. La T es de trust de confianza. La R de respeto, muy importante hay que educar a los colaboradores, a las nuevas generaciones en el respeto. La I de innovación, estar pensando constantemente en nuevas opciones, la C de claridad en los objetivos que te planteas y la K de kindness se refiere a la amabilidad. Es decir la fórmula avanza desde la confianza hasta la amabilidad.

Por su parte, Silvia Leal ha propuesto cuatro recomendaciones en lo que a tecnotalento se refiere:

  • 1. Curiosidad. Estar alerta y siempre dispuestos a hacernos preguntas.
  • 2. Formación y la ley del aprendizaje. La curiosidad no me va a llevarnos muy lejos si no nos formamos para poder sumarnos al cambio.
  • 3. La tecnología hay que experimentarla, probarla, no tener miedo a equivocarse a quedarse atascado. Si pasa eso es el momento de la cuarta recomendación.
  • 4. Quien tiene un amigo techy, tiene un tesoro. Buscad ese tesoro, ese amigo al que le encanta la tecnología para que os ayude a conocerla.

Leal ha cerrado este #TrendingTalent Talk con una certeza: “Quien va solo, va más rápido pero quien va bien acompañado, llega más lejos”.