Neurorehabilitación con realidad virtual, ingenieros de trenes que viajarán a más de mil kilómetros por hora, diseñadores de órganos, terapeutas en empatía facial o abogados especializados en ciberseguridad; estos son sólo algunos de los empleos del futuro de los que se habló en el III Foro XLDesafío Empleabilidad, Futuro y Nuevas Competencias celebrado en A Coruña e impulsado por XLSemanal, Human Age Institute, Fundación Telefónica y Fundación Once, en colaboración con Air Europa, Abanca y La Voz de Galicia.

El encuentro que logró ser trending topic nacional puso de manifiesto la necesidad de adaptación a un entorno profesional en continua transformación. La consultora y experta en gestión estratégica de capital humano, Eva Collado, aseguró que debemos convertir el cambio en una “oportunidad para crecer”. Collado se refirió a las nuevas tendencias que se imponen, como la inteligencia artificial, las predicciones de compra, la prevención del fraude, la inteligencia de las cosas o la realidad virtual y la realidad aumentada. Innovaciones de las que surgen nuevas profesiones, explicó citando las
avanzadas por el consultor Ronald Durán como ingenieros del internet de las cosas, científicos de datos, robotistas, diseñadores de órganos o ingenieros de nanorobots médicos.

Estos nuevos empleos no son sólo estarán ocupados por los más jóvenes, sino también por los perfiles senior, ya que “el verdadero reto de las organizaciones está en convertir el talento interno en el talento que necesitan”. Collado profundizó en las actitudes que han de poseer los nuevos profesionales: efectividad, compromiso, motivación…; y en las competencias profesionales que han de desarrollar: liderazgo, visión de negocio, habilidades digitales. A todas ellas añadió la importancia de la marca personal.

El futuro es hoy

El foro continuó con la mesa de experiencias, que bajo el título ‘El futuro es hoy’ reunió
a profesionales que trabajan en sectores innovadores, como Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) y catedrática de la Universidade da Coruña. Alonso puso especial énfasis en la aplicación de la Inteligencia Artificial en la educación, la sanidad y los servicios sociales; aplicaciones que conllevarán avances en las aulas, mejoras en los tratamientos y servicios de más calidad a menos coste. “Nuestros empleos cambiarán”, aseguró. “Tendremos algoritmos que nos ayudarán a dedicar más tiempo a la parte más creativa” y se reducirán los errores. En ese contexto, “el futuro será de los que sean capaces de combinar experiencia con el trabajo de los algoritmos”.

También participó en la mesa de debate el ingeniero industrial Juan Vicén, quien ganó en 2016  junto a otros compañeros de la Universidad Politécnica de Valencia el concurso convocado por Elon Musk para diseñar el tren de alta velocidad Hyperloop, capaz de viajar a 1.200 km/h a un coste muy bajo. Un año más tarde crearon un prototipo del ese tren y, después, algunos de ellos saltaron al mundo de la empresa creando Zeleros. Ahora trabajan en el transporte del futuro en el que ya hay un ambicioso objetivo marcado: conectar las principales ciudades europeas en media hora.

Finalmente la fisioterapeuta Fátima Díaz, relató cómo en el Centro Foren consiguen la rehabilitación neurológica a través de la realidad virtual. Según explicó, pacientes con una lesión neurológica –que les impide mover una parte de su cuerpo- son tratados con gafas de realidad virtual con las que visualizan la parte afectada en movimiento. Así, el cerebro imita el gesto que está viendo y dirige el crecimiento neuronal, logrando una recuperación.

Las próximas citas de XLDesafío tendrán lugar en Salamanca y en Barcelona.