Tom Chatfield en un momento de su intervención

El Movistar Centre de Barcelona ha acogido la tercera y última cita del ciclo ‘XLDesafío. La vida digital en la era de las personas’, organizado por XLSemanal, junto con Fundación Telefónica y Human Age Institute

Bajo el nombre “Un mundo en disrupción: los nuevos retos”, este foro ha analizado los desafíos que plantea a personas y equipos un entorno en constante transformación impactado por la revolución tecnológica. 

En un mundo impactado por la tecnología, los seres humanos debemos explotar las capacidades que nos hacen humanos. No se trata de lidiar una batalla con las máquinas porque ellas son muy buenas haciendo su trabajo y nosotros, los humanos, somos muy buenos haciendo el nuestro. Julia Rodríguez, directora de Desarrollo de Human Age Institute, incidió en este punto en su intervención de bienvenida. “Somos creativos, sabemos resolver problemas complejos, sabemos colaborar, adaptarnos, trabajar en equipo para alcanzar la excelencia…Algunos vaticinaban que los robots nos quitarían el empleo y, sin embargo, según el estudio de ManpowerGroup “Los Robots te necesitan” el 91% de las compañías españolas pretende aumentar o incrementar sus equipos debido a la transformación digital o automatización”.

Tras las intervenciones iniciales, Tom Chatfield, escritor y filósofo experto en cultura digital e inteligencia artificial, ha analizado el efecto que tiene en las personas la colaboración entre humanos y robots.

El foro ha analizado además el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas. La temática elegida ha favorecido un intenso y profundo debate entre Pedro Diezma, Founder de las empresas de tecnología Acuilae, Zerita Technologies y Ethyca, y Carme Torras, matemática y escritora especialista en IA y robótica e investigadora en el Instituto de Robótica e Informática Industrial CSIC.

“La vida digital en la era de las personas” es la tercera edición de XLDesafío. En las dos ediciones anteriores se centró en la innovación educativa y el futuro del empleo, de la mano de destacados expertos como el chef y creativo Ferran Adriá, el investigador Stephen Heppell; el pedagogo José Antonio MarinaSara Harmon, country manager de Linkedin; el economista e investigador de la Universidad de Oxford, Carl B. Frey; el escritor y consultor Álex Rovira; la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Amparo Alonso, o el humanista, consultor y conferenciante Tim Leberecht, entre muchos otros.