Julia Rodríguez, directora de Desarrollo de Human Age Institute, en la segunda cita del ciclo XLDesafío, La vida digital en la era de las personas: El futuro que sueñas = La tecnología del mañana, celebrado en Valencia

La ciudad de Valencia acogió la segunda cita del ciclo XLDesafío “La vida digital en la era de las personas” organizado por XL Semanal junto con Human Age Institute y Fundación Telefónica. 

El encuentro, que llevaba por título “El futuro que sueñas = La tecnología del mañana”, tuvo como objetivo incidir en el escenario que configurarán las nuevas tecnologías en los diversos ámbitos sociales. Entre ellos, por supuesto, el empleo, que de forma muy evidente se ve hoy impactado y se verá impactado en el futuro por la transformación digital. 

Con la llegada de la revolución digital, fueron muchos los que vaticinaron que las máquinas sustituirían al hombre y que tendríamos que hacer frente a una fuerte destrucción del empleo. Sin embargo lo que hoy vemos es que la tecnología impulsa el empleo en España y a nivel global. Julia Rodríguez, directora de Desarrollo de Human Age Institute, incidió en este punto en su intervención de bienvenida. “Lo que necesitamos saber ahora es qué podemos hacer los humanos para complementar el trabajo de las máquinas. La transformación digital acelera el ritmo de cambio y la única garantía de éxito en un entorno volátil e incierto es impulsar la capacidad de aprendizaje constante o learnability de organizaciones y personas”.

Llegó después el turno para el consultor y emprendedor Alberto Levy, considerado un innovation evangelist por Harvard Business Review Summit y el Foro Económico Mundial, fue el responsable de abrir esta edición, con una intervención en la destacó el hecho de que más allá de esos avances tecnológicos «lo más importante es la responsabilidad que tenemos como personas».

A continuación, el foro abordó El compromiso de la tecnología en el futuro, una mesa de experiencias en la que participaron tres start-ups valencianas que dirigen sus esfuerzos a mejorar la vida de las personas a través de la tecnología: Cuidum, Rithmi y Zubi Labs . Nacho Más, CEO de la Asociación Valenciana de Startups, fue el responsable de moderar este encuentro, donde, entre otros temas, se abordó la estrecha relación entre tecnología y salud, vivienda o dependencia.

“La vida digital en la era de las personas” es la tercera edición de XLDesafío. En las dos ediciones anteriores se centró en la innovación educativa y el futuro del empleo, de la mano de destacados expertos como el chef y creativo Ferran Adriá, el investigador Stephen Heppell; el pedagogo José Antonio MarinaSara Harmon, country manager de Linkedin; el economista e investigador de la Universidad de Oxford, Carl B. Frey; el escritor y consultor Álex Rovira; la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Amparo Alonso, o el humanista, consultor y conferenciante Tim Leberecht, entre muchos otros.