¿Qué deberías saber sobre networking y autocandidatura?

Por: Sonia Garrido, Talent Advisor Specialist

Ya conoces aquello de…”Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”. Pues bien, de eso vamos a hablar básicamente hoy. No esperes a que aparezca tu oportunidad ideal sentado en el sofá de casa y sal a buscarla.

En el mundo actual, las relaciones personales y profesionales son de vital importancia si lo que queremos es impulsar nuestra empleabilidad. Establecer contacto con aquellas personas o empresas que nos podrían ayudar en la consecución de nuestro objetivo, es decir, potenciar el networking, es primordial.

Pero, ¿qué es networking? El networking es la habilidad o competencia para construir y mantener relaciones personales y profesionales, amplias y duraderas. Para darnos a conocer profesionalmente a nosotros mismos o a nuestro negocio.

En este sentido debes saber que el 80% de los puestos no se publican, se cubren por contactos. 

Por otro lado, no te descubro nada si te digo que una referencia personal tiene un porcentaje mucho más alto de éxito que una llamada fría. Es decir, si vas a contratar a un profesor para mejorar tu nivel de inglés, seguramente valores la recomendación de algún amigo por delante de ponerte en contacto con alguien desconocido, ¿verdad?

Por eso es importante que informes a tu red de lo que buscas a nivel profesional. Tu ya tienes una red de contactos; tus amigos, familiares, compañeros de estudios, de trabajo, del gimnasio… ¿Saben para qué pueden contar contigo a nivel profesional? La idea es que, si en algún momento alguno de ellos se entera de alguna vacante que pueda encajar en tus preferencias, piense en ti automáticamente.

A lo mejor crees que todos saben perfectamente si estás en búsqueda de empleo o mejora profesional, pero piensa en ese antiguo compañero de clase o trabajo con el que no tienes relación habitualmente. ¿Crees que se acordaría de ti llegado el momento? Retoma relación con antiguos contactos profesionales y/o académicos.

¿Cómo puedes aumentar tu red?

Ahora bien, como tu red es limitada y hay que tener amigos en todas partes…mi recomendación es que asistas a eventos de networking relacionados con tu sector: charlas de colegios profesionales, ponencias sobre nuevas tendencias en el sector, etc. Allí habrá personas relacionadas con tu profesión que podrían ayudarte; igual que tú a ellos.

Se trata de que estas relaciones se basen en un beneficio mutuo. No se trata de “pedir trabajo”, sino de que entiendas que lo que tú haces, es valioso para alguien.

Consejos para sacar el máximo partido a un evento networking

Previo: Investiga sobre ponentes, organizadores e incluso asistentes. A veces, en redes sociales, sobre todo en Linkedin, algunas personas cuentan que van a asistir a dichos eventos…y esa es una información muy valiosa.

Durante: En lugar de presentarte y soltar tu discurso directamente, anima a los demás a hablar de sí mismos. Pregúntales a qué se dedican. Después te preguntarán por ti. Recuerda: ten preparado tu Elevator Pitch y ¡fundamental! sonríe y escucha.

Después: Mantén el contacto. Envía un mail o añade a esa persona a tu LinkedIn.

Otra opción: la autocandidatura

Pero no siempre tenemos a nuestro alcance multitud de eventos en los que poder conocer a gente interesante y darnos a conocer. Una de las maneras que tienes para que conozcan tu trabajo es la autocandidatura.

La autocandidatura es enviar tu CV a una empresa o persona determinada sin que haya una oferta de empleo vigente. Si tienes claro que te gustaría tener la oportunidad de trabajar en una empresa determinada, inténtalo.

Entra en la página web de la empresa y busca toda la información que te sea posible: misión, visión, valores, sedes, líneas de negocio…Todas las grandes empresas tienen un apartado de “Trabaja con nosotros”. Ahí podrás encontrar vacantes actuales, pero también te dará la opción de insertar tu CV.

Si te da la opción de escribir porqué quieres trabajar con ellos, hazlo. Explica qué te motiva y qué ganan si cuentan contigo en el equipo. Tu manera de hacer las cosas es lo que te hace distinto al resto, lo que haces y cómo lo haces. Si no, aprovecha el apartado de perfil profesional de tu CV.

Puedes ponerte en contacto también con algún técnico de Recursos Humanos de esa empresa. En este caso, te animo a que lo hagas a través de LinkedIn. Haz clic en “Buscar” y podrás encontrar a personas interesantes.

Piensa que, en este momento, hay un técnico de selección y una empresa que está necesitando a alguien como tú. Consigue que te encuentren.

 
 
RECUERDA

– ANALIZA TU RED DE CONTACTOS Y ASEGÚRATE QUE CONOCEN TU PERFIL.

– PREPARA LOS EVENTOS A LOS QUE VAYAS A ACUDIR Y PRACTICA TU ELEVATOR PITCH.

– AUMENTA Y CUIDA A TU RED DE CONTACTOS. LA VIRTUAL Y EL RESTO.

– LO QUE ERES Y LO QUE HACES ES VALIOSO PARA ALGUIEN. ESE ES TU PÚBLICO OBJETIVO.

– ENVÍA TU AUTOCANDIDATURA A LAS EMPRESAS QUE TE INTERESEN.