La Teoría Ejecutiva de la Inteligencia

Somos constructores metódicos. Primero hemos acarreado materiales, y ahora debemos ponernos a edificar. Nuestra definición de talento está clara:

“Talento es la inteligencia en acción. Es la capacidad de elegir bien las metas, y manejar la información adecuada, gestionar las emociones, y aplicar las virtudes de la acción necesarias para alcanzarlas.”

El talento es una buena INVERSION DEL CAPITAL INTELECTUAL, que provoca un AUMENTO DEL CAPITAL INICIAL. Es lo que he llamado “el bucle prodigioso”. En un entorno acelerado, el talento debe tener mecanismos de autoaprendizaje. De lo contrario, quedará obsoleto y entoncés dejará de ser talento.

Así las cosas, la generación de talento, que es lo que nos interesa, consiste en convertir la inteligencia en talento. El talento no es el principio de nada. Es el resultado de un proceso. Por eso, decimos que está al final de la educación.

Los cimientos de una teoría del talento están en una teoría de la inteligencia, que voy a empezar a exponer en este capítulo. Sin duda, algunas de sus afirmaciones les resultarán sorprendentes, pero están basadas en datos científicos, procedentes en especial de la neurología, que es una ciencia dorprendente. La denominamos TEORIA EJECUTIVA DE LA INTELIGENCIA, y debe dar la respuesta a muchas preguntas que nos interesan:

¿De donde vienen las buenas ideas?
¿Por qué los test de inteligencia no predicen el éxito en la vida real?
¿ Se puede aprender a tomar buenas decisiones?
¿Se puede aprender la creatividad?
¿Es un cuento todo lo que se dice sobre la intuición?

Una inteligencia de dos pisos

¿De dónde vienen las buenas ideas? Del mismo lugar que las malas. ¿De donde vienen los malos sentimientos? Del mismo lugar que los buenos. ¿De donde vienen las buenas decisiones, la tenacidad, la energía? Del mismo lugar que las malas decisiones, la inconstancia o la debilidad. De nuestro cerebro y de su manera de interpretar lo que nos sucede.

La inteligencia humana está ordenada en dos pisos. En el piso de abajo se trabaja incesantemente, pero en secreto, sin que sepamos lo que hace. Sólo investigaciones muy complejas van poco a poco descubriendo las características de esa actividad. La actividad de nuestro cerebro no para, estemos despiertos o dormidos. Continuamente está recibiendo estímulos, interpretándolos, relacionándolos, almacenándolos. Algunos de esos contenidos experimentan una transformación: pasan a estado consciente. De esa manera podemos guiar mejor la acción. Un cambio pequeño en la actividad cerebral puede hacerle sentir deprimido. Usted siente el resultado de ese fenómeno, pero desconoce sus causas.  A la fuente de esas ocurrencias, a esta fantástica maquinaria neuronal que trabaja sin parar, la denominamos INTELIGENCIA GENERADORA.

Intente mantener la mente completamente vacía. Sin pensar en nada.Comprobará que resulta muy difícil. A los pocos segundos emergerán imágenes, preocupaciones, recuerdos, borbotones de esa actividad generadora que no podemos parar. Los sueños también son un ejemplo. Estamos dormidos, pero la maquinaria sigue produciendo.

Lo que sabemos ahora de la INTELIGENCIA GENERADORA nos permite profundizar la educación. Esta es la NUEVA FRONTERA EDUCATIVA: conseguir educar esa fuente de pensamientos, de emociones, de decisiones, para hacerla más eficiente, creativa, refinada, emocionalmente positiva y éticamente buena. Dicho en otras palabras: queremos que se nos ocurran mejores ideas, pensemos con mayor rigor, inventemos con brillantes, nos libremos de los sentimientos destructivos, tomemos las mejores decisiones, nos sintamos más animosos, capaces, y alegres.

Les contaremos un secreto

¿Cómo funciona esa fantástica maquinaria mental? ¿Cómo puede realizar operaciones tan complicadas? Los neurólogos nos dicen que de ello se encargan “redes neuronales”, que se van organizando mediante el aprendizaje. Esta explicación nos resulta muy lejana. Por ello, hemos elaborado un concepto nuevo, científicamente basado, que nos permite interpretar lo que pasa, y situar con claridad el aprendizaje. Lo hemos denominado ESQUEMAS GENERADORES (1). La palabra “esquema” la utilizamos en el lenguaje cotidiano cuando decimos “se me rompieron todos los esquemas”, para expresar que todas las previsiones que tenía han saltado por los aires.

Comprender bien el funcionamiento de estos esquemas puede permitirles resolver muchos problemas, por eso conviene detenernos en este punto, aunque les parezca muy abstracto. Para que deje de serlo, y pueda incorporarlos a su vida, les pondré unos ejemplos de distinto nivel.

EJEMPLO 1. Si sube nuestra tasa de sal ( sodio) en sangre, se disparan centros cerebrales. En ese momento, el sujeto siente sed, un deseo que le impulsará a buscar agua. Este es el ESQUEMA GENERADOR de la sed. Funciona automáticamente, pero puedo influir en él, por ejemplo, tomando sal. Entonces puedo poner en funcionamiento todo el mecanismo, como saben muy bien los dueños de los bares. Subo la tasa de sodio y se dispara el esquema. Funcionan con la secuencia SI…….ENTONCES ( If-then)

EJEMPLO 2.- Después de una experiencia desagradable, una persona tiene miedo a los perros. Ha formado un ESQUEMA GENERADOR
Si veo un perro…………………… sentiré miedo.
Si este esquema es muy activo, como ocurre en las personas miedosas, acabará interpretando cualquier imagen confusa como si fuera un perro, con lo que se pasará asustada media vida. Estos esquemas pueden ser muy firmes, y no responder al razonamiento. El miedo a volar no se quita leyendo las encuestas que demuestran que es el modo más seguro de viajar.
Tal vez usted sea “tímido” o “tímida”, o incluso que haya desarrollado una “fobia social”, que le dificulte seriamente su trato con los demás. En su origen hay un ESQUEMA GENERADOR.

EJEMPLO 3.- Una de las terapias más eficaces para muchos problemas psicológicos es la denominada “racional-emotiva”, que fue creada por Albert Ellis, y que se practica en todo el mundo. Su idea central era muy sencilla. Todo lo que nos pasa lo interpretamos a nuestra manera, y esa interpretación determina la respuesta. Una persona celosa ve que su pareja recibe un mensaje telefónico. Ese hecho le provoca inquietud y pone en marcha asociaciones, recuerdos, sospechas. Entre el hecho y el sentimiento está funcionando un ESQUEMA GENERADOR, al que llamamos “celos”.
Si veo algo imprevisto…………………sentiré celos.

Hay ESQUEMAS que ponen en marcha actividades circulares, que no terminan nunca. “Damos vueltas a las cosas” sin querer. Son las llamadas “rumiaciones”. Si nos sentimos angustiados, o agraviados, o si somos aprensivos, o sufrimos trastornos obsesivos compulsivos, la responsable es nuestra INTELIGENCIA GENERADORA. Pero también ella es responsable de que se nos ocurran cosas divertidas, de que seamos optimistas, de que sintamos seguridad en nosotros mismos. Es pues, fuente de lo bueno y de lo malo. Por eso es importante gestionarla bien. Una parte minúscula de los resultados de tanta actividad pasa a estado consciente, es decir, sube al piso de arriba, donde está la INTELIGENCIA EJECUTIVA, que a partir de esa experiencia tomará decisiones, hará planes, actuará. Pero esto quedará para el siguiente post.

 


BIBLIOGRAFÍA.- No quiero abrumarles con bibliografía. Las nociones básicas pueden verlas en:
La Educación del Talento. Marina, J.A. Ariel, Barcelona, 2010
La Inteligencia Ejecutiva. Marina, J.A. Ariel, Barcelona, 2012
(1) La noción de ESQUEMA se fundamenta en una larga tarea de investigación neurológica (Fuster, Damasio, Gazzaniga), psicológica (Piaget, Pascual-Leone), clínica ( Ellis, Beck, Young, Greenberg), lingüística (Chomsky). Otros investigadores utilizan la misma idea, pero con distintas palabras: “modelos mentales” (Johnson-Laird), “guiones” (Schank), mapas mentales (Damasio, Claxton, Kelly, Buzan) .