Antes de despedir el tema de la “expertise” quiero aprovechar algunas informaciones que nos van a ser útiles más adelante.
El talento –como desempeño excelente– se ejerce en un dominio determinado. Al convertirse en “talento” parece ser que la inteligencia se especializa, aumenta su eficacia, pero a costa de perder en extensión. La adquisición de conocimientos en un campo cambia el modo fundamental de procesar la información. Razonar bien en un tema no asegura razonar bien en otros. Como mostró uno de los psicólogos más serios del pasado siglo, -por eso poco popular -, P.N.Johnson-Laird, nos cuesta más trabajo razonar abstractamente que razonar sobre ejemplos concretos. La memoria del experto también es más eficiente en su especialidad que en general.
Los investigadores intentan aislar el modo de pensar de cada experto en un terreno, con el fin de hallar los procedimientos más efectivos. Algunas de las características descubiertas son:
- Los expertos manejan unidades de conocimientos mas amplias y mas integradas.
- Los expertos manejan representaciones mas abstractas de la información presente. “Adquieres habilidades para desarrollar representaciones complejas que les permiten acceso a la información y conocimiento relevantes para las demandas de la situación y de la tareas en curso” (Handbok of Expertise and Expert Performance, p. 52).
- Los expertos han automatizado muchas de sus operaciones
- Los expertos disponen de un acceso selectivo a la información relevante.
- Los expertos no solo disponen de excelentes habilidades, sino que reflexionan sobre ellas.
- Los expertos no solo saben mas, sino que lo saben de otra manera. Tienen mayor capacidad de atención. Tienen una mayor memoria de trabajo
Para conseguir todo esto hace falta entrenamiento. La experiencia sólo no basta. Debe estar adecuadamente dirigida.
Esto no resuelve el problema de si podemos desarrollar un “talento general”. Parece que la investigación pretende conseguir a través de aprendizajes especializados (por ejemplo, el aprendizaje por casos) un deep learning que permita adquirir algunas destrezas generales. Para ello –al menos eso forma parte del modelo sobre el que estoy trabajando con mi equipo- sería necesario trabajar una amplia variedad de conocimientos, una amplia base cultural, que permitiera adquirir diferentes habilidades “dependientes del dominio”. Sólo después podría prolongarse la especialización de una manera menos limitadora. Así han evolucionado alguno de los mas potentes sistemas de inteligencia artificial.